• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:43

 

 
 

PAMPLONA

El 'Molino de Caparroso' lanza campamentos de verano de piragüismo para los más pequeños

La Escuela de Piragüismo de Pamplona presenta actividades para los niños y niñas de entre 8 y 14 años.

Alumnos de la Escuela de Piragüismo de Pamplona navegan por el río Arga en la zona del Club Natación (12). IÑIGO ALZUGARAY
Alumnos de la Escuela de Piragüismo de Pamplona navegan por el río Arga en la zona del Club Natación. IÑIGO ALZUGARAY

La Escuela de Piragüismo municipal 'Molino de Caparroso', que habitualmente ofrece actividades entre los meses de abril y octubre, pone en marcha a lo largo de este mes de junio todos sus cursos y propuestas, entre los que se incluyen clases de iniciación para niños y adultos, actividades en grupo o sesiones de Stand up Paddle Board, una modalidad originaria de Hawai que mezcla el surf y el kayak.

Además, desde la última semana de este mes, se ofrecen campamentos urbanos de verano de una semana de duración destinados a niños y niñas de entre 8 y 14 con o sin conocimientos de deportes acuáticos. La oferta completa de actividades que propone esta escuela municipal se puede consultar en la siguiente web.

Practicar deportes de agua en una ciudad de interior como Pamplona y al aire libre es posible gracias al trazado del río Arga, en torno al cual se estructuran las propuestas de la Escuela municipal de Piragüismo 'Molino de Caparroso', ha informado el Ayuntamiento. Cualquier persona interesada en conocer este deporte o en pasar un buen rato realizando actividad física puede hacerlo gracias a los cursos de iniciación o cursos rápidos de Kayak que se ofrecen.

El objetivo de las sesiones de iniciación, con una duración de ocho horas repartidas en cuatro sesiones de dos cada una, es que las personas participantes puedan desenvolverse con soltura utilizando la piragua en aguas tranquilas. Para ello se enseñarán diferentes técnicas y se probarán varias embarcaciones. Con este curso se obtiene la base suficiente para realizar cualquier otra actividad acuática, como aguas bravas, kayak polo o travesía de mar. Este centro municipal también ofrece cursos rápidos en los que, en tan solo dos horas, se enseñan las habilidades fundamentales para practicar piragüismo de manera segura y eficiente en aguas tranquilas, ha añadido.

La Escuela Municipal 'Molino de Caparroso' ha actualizado sus propuestas para ofrecer formación en Stand up Paddle Board. Se trata de una práctica originaria de Hawai que consiste en pararse sobre una tabla y desplazarse con la ayuda de una pala. Esta modalidad se caracteriza por ofrecer un entrenamiento muy completo -ya que permite trabajar una gran cantidad de músculos- con un nivel de dificultad muy bajo. Estas clases tienen una duración de dos horas y un coste de 25 euros por persona.

CAMPAMENTOS

Además, desde la próxima semana, la escuela municipal de Piragüismo de Pamplona ofrece a los niños y niñas de entre 8 y 14 años campamentos urbanos de verano en torno a este deporte. Para participar no es necesario que tengan conocimientos previos. Más allá de adquirir las técnicas y habilidades necesarias para practicarlo, "esta actividad les ayudará a construir un fuerte espíritu de grupo y a tomar conciencia del respeto al medio ambiente", ha expuesto el Consistorio. Los campamentos incluyen la realización de talleres, juegos y visitas culturales y ambientales a lugares de interés cercanos a las instalaciones de la escuela.

Estos campamentos tienen una duración total de 28 horas, que se estructuran de lunes a viernes, con una oferta por semanas que abarca desde el final del curso escolar hasta el inicio de las clases en septiembre, habiendo posibilidad de participar hasta la primera semana de septiembre. Cada mañana, las actividades comienzan a las 8.30 horas con una breve sesión de juegos guiados por un monitor. A continuación, se realiza una visita de contenido cultural o medioambiental o talleres, con una duración estimada de una hora y media. Tras el almuerzo, se dedican dos horas y media a las clases de piragüismo y en torno a las 13.50 horas finaliza la jornada.

Además, y pensado también para el público infantil y juvenil, el Ayuntamiento de Pamplona pone cada año en marcha el programa 'Arga vivo-Arga Bizirik', una iniciativa dirigida al alumnado de los centros educativos, asociaciones y grupos, que busca enseñarles, a través del deporte, la amplia biodiversidad con la que cuenta el río a su paso por la capital.

Se plantea como una actividad integral de enseñanza basada en la actividad física, pero utilizando las enseñanzas deportivas no como un fin en sí mismas sino como un medio de colaboración para transmitir a los participantes una variedad de conocimientos. Así, se consigue incrementar la percepción, comprensión y preocupación por el medio ambiente y su problemática generando actitudes de respeto y cuidado con él, ha añadido el Ayuntamiento. Se logra además transmitir a los participantes "la importancia de generar, en todas las facetas de la vida, un ambiente que garantice el bienestar personal y que también ayude el fomento y la mejora de las relaciones humanas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'Molino de Caparroso' lanza campamentos de verano de piragüismo para los más pequeños