PREMIUM  PAMPLONA

La próxima semana arranca el mayor cambio en las líneas de villavesas de los últimos años

La línea 5 prestará servicio hasta Cordovilla, la 4 y la18 modifican su recorrido y la línea 2 integra nuevas paradas.

Imagen de archivo de la presentación de unas de las últimas villavesas incorporadas al transporte comarcal de Pamplona. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la presentación de unas de las últimas villavesas incorporadas al transporte comarcal de Pamplona. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY  

El próximo lunes 21 de enero entran en vigor los importantes cambios en el servicio del Transporte Urbano Comarcal de villavesas que afectan a distintas zonas de la Comarca de Pamplona.

La línea 5, desde Orvina 3 a la Universidad de Navarra, amplía su recorrido e incorpora una extensión desde la Universidad de Navarra que conectará Cordovilla y el centro de Pamplona, con servicio cada 60 minutos, todos los días de la semana.

Esta ampliación de servicio ocasionará cambios en los horarios de paso de la línea, pero no modificará la frecuencia en el recorrido actual, que seguirá siendo de 15 minutos los días laborables y de 20 minutos los sábados y festivos.

La línea 4, de Barañáin a Villava, por su parte, simplifica su recorrido a su paso por Huarte, evitando el tránsito por la zona de Mokarte. Para ello se establece una nueva parada de subida en dirección Pamplona en la calle Zubiarte nº 9, que sustituye a la actual parada del Euskaltegi y se habilita la parada en Zubiarte nº 12 para el servicio diurno, en sustitución de la ubicada en la calle Pérez Goyena nº 8.

Para hacer más eficiente este servicio se ha incorporado un sistema de priorización semafórica para la villavesa en el cruce de las dos calles señaladas. Gracias a esta solución, los semáforos abrirán el paso del autobús cuando detecten su aproximación, lo que mejorará la fluidez y el cumplimiento de horarios de la línea.

La implantación de este nuevo recorrido causará cambios en los horarios de fin de semana, pero no modifica la frecuencia de paso de la línea que continuará siendo de 6/8 minutos los días laborables, 8-10 minutos los sábados y 12-15 minutos los domingos.

Por otro lado se modifica el recorrido de la línea 18, de la urbanización Zizur Mayor a Sarriguren, y la nocturna N-1 en la urbanización de Zizur Mayor. La parada de la calle Sagüés se anula y se sustituye por dos nuevas paradas en la Ronda San Cristóbal, procurando un servicio más cercano tanto a la zona sur de la urbanización de Zizur Mayor, como al centro de ASPACE existente en las proximidades.

Por último, la línea 2 de Cortes de Navarra a Echavacoiz incorpora una nueva parada en la avenida San Ignacio en respuesta a las solicitudes que demandaban otra parada próxima a la plaza Príncipe de Viana de Pamplona. La incorporación de esta nueva parada no ocasionará modificaciones en los horarios y frecuencias habituales.

Las personas usuarias del servicio de villavesas contarán con información actualizada tanto en las marquesinas y postes, como en la web de TUC.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La próxima semana arranca el mayor cambio en las líneas de villavesas de los últimos años