SAN FERMÍN

La escalera de San Fermín rebasará su ecuador con una bendición especial y la víspera de su procesión

El santo abandonará su capilla este próximo domingo para ser trasladado a la Catedral dentro de los actos del Año Jubilar Sanferminero.

Imagen de la celebración del tercer peldaño de la escalera de San Fermín con un homenaje al maestro Turillas. PABLO LASAOSA
Imagen de la celebración del tercer peldaño de la escalera de San Fermín con un homenaje al maestro Turillas. PABLO LASAOSA  

La escalera de San Fermín hacia el esperado 7 de julio está a punto de traspasar su ecuador con el horizonte puesto ya en el próximo 4 de abril.

Este miércoles día 4 la capilla de San Fermín acogerá la cuarta misa de escalera en una celebración que dará comienzo a las 19.30 horas.

Esta homilía con la que se rebasará el ecuador en la cuenta atrás hacia San Fermín va a estar marcada por las interpretaciones musicales del coro de Artajona.

Además, como novedad y con motivo de la celebración del Año Jubilar de San Fermín, durante esta misa se realizará la bendición de las cintas con la medida del santo, un recuerdo que muchos feligreses y parroquianos ya han solicitado para brindar un homenaje a las celebraciones de este año tan especial.

Precisamente esta misa de escalera va a estar marcada por la inmediatez de la procesión de San Fermín de este próximo domingo 8 de abril, cuando el santo abandonará su capilla en la parroquia de San Lorenzo para ser conducido en una procesión hasta la Catedral de Pamplona.

En el recorrido a la Catedral, que comenzará el domingo a las 18 horas, se han preparado tres especiales 'momenticos'. Se interpretarán dos jotas alusivas a esta especial procesión, una canción de la Cofradía de San Saturnino en su paso por la Plaza del Ayuntamiento y se tocará el himno de Navarra en el pocico de San Cernin donde la tradición coloca los primeros bautismos en Pamplona.

A la llegada de San Fermín a la Catedral, el santo será recibido con los tañidos de la Campana María, la más grande que sigue en uso a día de hoy en toda España. A continuación el Arzobispo Francisco Pérez oficiará una misa de bienvenida.

El retorno a la iglesia de San Lorenzo se producirá el martes 10 de abril, también a las 18 horas. Esta fecha coincidirá con la visita de San Miguel de Aralar a Pamplona, por lo que su venerada efigie presidirá la salida de San Fermín desde la Catedral durante una misa de despedida.

La venerada talla de San Fermín permanecerá en la Catedral hasta el martes, coincidiendo con la llegada de San Miguel de Aralar a la capital navarra. Ambos presidirán una misa especial que se celebrará el mismo martes por la tarde, antes de que San Fermín vuelva por las calles de Pamplona hasta su capilla, donde permanecerá hasta el 7 de julio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La escalera de San Fermín rebasará su ecuador con una bendición especial y la víspera de su procesión