• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:52
 
 

PAMPLONA

Un millón para la Cooperación al Desarrollo directo desde Pamplona: conoce a qué lugares y a que entidades se dirige la ayuda

Se han financiado 36 proyectos con el objeto de apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios de algunos países.

Una zona de Maputo, Mozambique.
Una zona de Maputo, Mozambique.

El Ayuntamiento de Pamplona ha concedido ayuda a 36 proyectos presentados por 35 entidades dentro de dos convocatorias de subvenciones de cooperación internacional al desarrollo.

De esos proyectos, 34 se financian con cargo a la convocatoria destinada a la realización de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo y 2 más tienen que ver con Proyectos de Cooperación al Desarrollo Local con Entidades Locales del Sur. En total, se han repartido 1.049.000 euros, un 19% más que el año anterior.

Para este 2016 se ha modificado la convocatoria respecto al año anterior, además de dotarla de una mayor cuantía económica. En 2015 se repartieron un total de 880.000 euros, en una única convocatoria para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, que se desglosarían en dos modalidades: 820.000 para la convocatoria anual a proyectos de cooperación y otros 60.000 euros destinados a proyectos de cooperación al desarrollo local con Entidades Locales del Sur.

Este año 2016, ambas modalidades han dado lugar a dos convocatorias diferenciadas, con unas cuantías, respectivamente, de 929.000 euros, convocatoria anual, y 120.000 euros, convocatoria con entidades locales del sur. De ahí el incremento del 19,2%, ya que se ha pasado de 880.000 euros a 1.049.000 de la actual convocatoria.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO

En total se han financiado 34 proyectos que se llevarán a cabo en 22 países, con una inversión de 929.000 euros, un 13,3% más que el año anterior.

La convocatoria tiene por objeto apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios de países en desarrollo, a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones.

Está dirigida a la realización de proyectos de desarrollo humano en las áreas de salud, educación, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico, etc. Los proyectos podrán recibir hasta el 90% del presupuesto presentado con un tope de 35.000 euros.

De los 46 proyectos presentados a la convocatoria de este año, el Ayuntamiento ha subvencionado un total de 34, lo que supone un 73,9%. De ellos, 20 son continuación de proyectos subvencionados desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo en convocatorias anteriores (un 58,8%) mientras que el resto, 14, han sido presentados y apoyados por primera vez (41,2%). Asimismo, 12 proyectos de los 34 (un 35,3%) tienen prevista financiación también de otras entidades de cooperación descentralizada.

Las entidades que han recibido ayuda de esta convocatoria son Medicus Mundi NAM, ACPP, Manos Unidas, Fundación Felipe Rinaldi, El Salvador Elkartasuna, Paz y Solidaridad, Farmacéuticos Mundi, PBI-Nafarroa, España con ACNUR, UNICEF-Comité Español, Acción Contra El Hambre, Vita Et Pax, Asociación Verapaz, Fundación Alboan, F. Manuel María Vicuña, Fundación Tau Fundazioa, Asociación Nuevo Futuro, Proclade Yanapay, ANARASD, Mugarik Gabe Nafarroa, Cesal, Asociación Madre Coraje, ATTSF, Fundación Vicente Ferrer, PROACIS, ONAY, Baltistan Fundazioa, Mundubat Nafarroa, Fundación Itaka, Médicos del Mundo, Fundación Rode, Asociación Ambala, SODePAZ e Infancia sin Fronteras.

AYUDAS A LAS ENTIDADES LOCALES DEL SUR

Esta convocatoria se dirige al mismo tipo de proyectos que la anterior, con varias salvedades. En este caso, los proyectos a financiar serán ejecutados por organizaciones sociales y/o entidades locales de los países destinatarios, deberán estar integrados en los Planes de Desarrollo Municipal de las entidades locales beneficiarias y contar con la participación activa de estas municipalidades.

Es decir, en este tipo de proyectos se busca complementar las propuestas de desarrollo local que ya tienen en marcha las municipalidades del sur y donde estas entidades locales tienen que tener un papel activo y de impulsoras de dichas iniciativas. Unido a ello, el compromiso municipal se plantea a tres años, de cara a consolidar este tipo de iniciativas locales.

Por tercer y último año, se ha financiado un proyecto en Nicaragua, dirigido a mejorar la gestión y el tratamiento de eliminación de residuos sólidos, así como el sistema de sacrificio de ganado, controlando los riesgos sanitarios y ambientales asociados y mejorando la calidad de vida los municipios de Ciudad Darío (45.336 habitantes) y Terrabona (14.808), situados ambos al sur del departamento de Matagalpa.

Por otra parte, y por primer año, se ha comenzado a apoyar un proyecto en el barrio de Chamanculo C, Distrito Municipal nº 2 (158.723 habitantes), en la primera corona de asentamientos informales – que corresponde a aquellos barrios de creación más antigua - de Maputo (capital de Mozambique, noveno país más pobre del planeta).

El proyecto tiene como objetivo defender un acceso a la ciudad a través del reordenamiento urbano participativo y el acceso al título DUAT (similar al título de propiedad) en los barrios informales del Distrito Municipal 2. Con ello se busca asegurar el derecho al uso seguro de la tierra y aumentar el conocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos relativos a la tierra y al planeamiento urbano, y mejorar el acceso a unos espacios libres de calidad: más seguros, accesibles y cuidados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un millón para la Cooperación al Desarrollo directo desde Pamplona: conoce a qué lugares y a que entidades se dirige la ayuda