PAMPLONA

Miles de pamploneses reciben a Olentzero por las calles de la capital navarra

El buen tiempo ha animado a la gente a salir a la calle para recibir al carbonero con la alegría acostumbrada.

Olentzero, el carbonero que según la tradición bajó de las montañas para anunciar el nacimiento de Jesús, ha iniciado esta tarde su desfile por las calles de Pamplona, donde ha sido recibido por miles de niños que no han querido perderse la visita de este personaje, que llega siempre cargado de regalos.

Pasadas las 18,00 horas, tras el baile de un aurresku en homenaje al que fuera presidente de la Asociación de Amigos del Olentzero, Ángel Dufur, la comitiva ha salido del patio de la Escuela de Artes y Oficios, en la calle Iturralde y Suit, acompañado de unos 300 voluntarios y 200 animales, entre los que se encuentran ocas, cabras, burros, cerdos y bueyes tirando de carretas.

Olentzero es el protagonista de un cortejo que cuenta este año con los joaldunak de Zubieta, txistularis, el grupo de danzas Oberena, el coro Muthiko Alaiak, txalaparta, los alumnos de Pablo Sarasate y Joaquín Maya, las trikitixas de Leitza, los gaiteros de Haizalde, el castañero de San Ignacio, la familia Saralegi de Leitza con sus animales o el grupo de trikitixas Txantxibiri, entre otros.

Son algunos de los acompañantes del entrañable carbonero, cuyo desfile, en el que tampoco falta el tradicional belén, es presenciado desde las aceras de las calles de Pamplona por miles de personas que han recibido a Olenztero a pesar del frío.

El cortejo del carbonero pasará por la Plaza de la Libertad, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta y Amaya, para regresar a la Escuela de Artes y Oficios, donde se entonará la canción "Agur Jaunak".

Este año, el coro Muthiko Alaiak y el Olentzero se han desviado por la calle Calceteros hasta la plaza Consistorial, donde, por primera vez, han sido recibidos por el Ayuntamiento de Pamplona.

El alcalde Joseba Asiron ha impuesto a la figura de Olentzero un gran pañuelo a cuadros con el escudo de Pamplona y la leyenda "Ayuntamiento de Pamplona. Olentzero 2015", en reconocimiento a la figura y tradición del carbonero. Ha sido un acto breve amenizado por la música del coro Muthiko Alaiak.

El resto de la comitiva del desfile ha permanecido en la zona de Estafeta y Mercaderes y, tras la recepción, el Olentzero se incorporará de nuevo a la comitiva para continuar su camino por las calles del Casco Antiguo y el Ensanche.

Olentzero, como es tradición este 24 de diciembre, ha visitado hoy asimismo diferentes barrios de Pamplona, así como decenas de localidades por toda la geografía foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de pamploneses reciben a Olentzero por las calles de la capital navarra