PAMPLONA

La Milagrosa, doscientas actividades para el nuevo espacio del Barrio de los Artistas

En la VIII edición del Barrio de los Artistas, que arranca este miércoles, la iniciativa se traslada a este barrio para activar nuevos espacios.

Escuela de Danza Arantxa Villanueva.
Escuela de Danza Arantxa Villanueva.  

El próximo miércoles 8 de junio arranca la octava edición de El Barrio de los Artistas. Como novedad este año, la iniciativa se traslada al barrio de la Milagrosa por la necesidad de activar nuevos espacios, hacer partícipes a nuevos colectivos y comercios, y ofrecer a los vecinos del barrio ser, por unos días, el epicentro de la actividad sociocultural.

Habrá cerca de 200 eventos artísticos que llenarán las calles de arte libre y participativo. Exposiciones en bares, danza y teatro en plazas, conciertos en calles y escenarios, performances, acciones literarias, talleres didácticos y narración oral para toda la familia... Desde el miércoles 8 al domingo 12 de junio, el BA016 promete ser, un año más y gracias al compromiso de tantas personas, una gran fiesta del arte.

Se mantienen las señas de identidad de siempre: la participación, la diversidad, la inclusión y la democratización de la cultura. Los cerca 200 eventos que se ofrecen al público han sido autogestionados por los artistas y por distintas asociaciones y colectivos que quieren acercar la cultura y el arte a todos los públicos.

La gran protagonista de esta octava edición vuelve a ser la calle. Lugares como la Plaza Felisa Munárriz y la Plaza del Búho contarán con escenarios donde tocarán decenas de grupos. En distintas paredes del barrio, se desarrollarán murales colectivos, exhibiciones de graffiti. Destacan también los espacios de arte que ofrecen jornadas de puertas abiertas para mostrar distintas exposiciones. La idea es que las personas caminen con sus programas en la mano y descubran rincones donde sorprenderse con nuevas propuestas artísticas... La calle hecha escenario, el arte hecho fiesta.

Otro lugar de concentración artística será El Nido, el Centro Comunitario de Iniciativa Social de la Milagrosa (C/Manuel de Falla con Blas de Laserna), al que el equipo gestor del Barrio de los Artistas ha dotado de actividad entre el viernes 10 y el domingo 12. Pole dance, proyecciones, exposiciones, talleres creativos y cuentacuentos para toda la familia, conciertos, y una zona chill-out donde poder degustar cerveza artesana.

Destaca también la colaboración de A-mano Mercaderes, quienes organizan un mercado de creadores y artesanos durante la jornada del sábado en la Plaza Felisa Munárriz y en la Plaza Alfredo Floristán.

Como novedad este año, destacan las actividades participativas propuestas por el equipo gestor de El Barrio de los Artistas: la obra audiovisual colectiva “Dos Dieciséis”, una pasarela abierta para la jornada del sábado “Milagrosa Fashion Week” y la acción literaria “Arrosadia no invita a la lógica”. El domingo 12, se entregarán los premios de los tres concursos de carácter participativo convocados en esta 8ª edición. Se trata del “IV Concurso de Dibujicos”, el “II Concurso de Arte Crítico Koldo Agarraberes”, y el “I Concurso fotográfico El Barrio de los Artistas”.

Y para agradecer a artistas y asociaciones que han hecho posible esta octava edición, se ofrece una comida popular, a cargo del Colectivo de personas en paro y precarias, el sábado 11 de junio, a las 14.00 h., en El Nido. Se pueden comprar los tickets para la comida en diferentes espacios (Mesón Nabarrería, Katakrak y Bar Albeniz) hasta el martes 7 de junio.

Se puede consultar más información y descargar el programa en la página web de El Barrio de los Artistas. Tanto en la web como las redes sociales se informará día a día de la marcha de esta fiesta con noticias de última hora.

Esta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, A-mano Market y Arrosadia Bizirik. También hay que agradecer las aportaciones de Médicos del Mundo, Peña San Fermín, Cines Golem, Teatro Gayarre, Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra, Escuela de Imagen y Sonido CTL, Discográfica GOR, Recdron y a todos los que de manera voluntaria hacen posible esta actividad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Milagrosa, doscientas actividades para el nuevo espacio del Barrio de los Artistas