• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 18:50

 

 
 

PAMPLONA

Un colectivo de migrantes cambia el nombre de varias calles en Pamplona y tacha a Navarra de ser racista

En el Día de la Hispanidad han denunciado el colonialismo que implantó "dispositivos de dominación como la esclavitud" en sus pueblos.

Concentración del Movimiento Migrante de Navarra en rechazo a la celebración del 12 de octubre, con el lema 'Las carabelas de ayer son las multinacionales de hoy. MIGUEL OSÉS
Concentración del Movimiento Migrante de Navarra en rechazo a la celebración del 12 de octubre, con el lema 'Las carabelas de ayer son las multinacionales de hoy'. MIGUEL OSÉS

El Movimiento Migrante de Navarra afirma que este 12 de octubre no tiene "nada que celebrar" porque queda "mucho por hacer y mucho por descolonizar".

"Han pasado 528 años de la invasión y colonización española que supuso el saqueo, genocidio e invasión a los diferentes pueblos originarios de Abya Yala", dicen en un comunicado, y denuncian un colonialismo que implantó "dispositivos de dominación como la esclavitud; la desposesión, apropiación y acumulación de los recursos naturales" e "impuso la evangelización y el castellano, el inglés o el francés como lenguas oficiales".

Y han denunciado "el racismo estructural, institucional y social que vivimos las personas migradas y racializadas, también aquí en Nafarroa, en Euskal Herria y el Estado español con las políticas migratorias que son migratorias de la muerte y la exclusión".

Por ello han decidido renombrar a la calle del conquistador navarro Pedro de Ursua, que fundó la ciudad de Pamplona en Colombia, como Kalea Chitarera "en honor al pueblo originario que vivió en estas tierras antes de la conquista y colonización".

Y la plaza Virrey Armendariz, un militar y administrador conquistador, la renombran como la “Isla de Goree”, que durante más de tres siglos fue el más importante mercado de personas esclavas que fueron obligadas a desplazarse a Estados Unidos de América, al Caribe y a Brasil," en honor a la justicia restaurativa para hacer frente a las injusticias históricas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo de migrantes cambia el nombre de varias calles en Pamplona y tacha a Navarra de ser racista