PREMIUM  PAMPLONA

Una 'red de metro' para Pamplona: la propuesta de dos jóvenes navarros para lograr un servicio más eficiente

Los dos estudiantes exponen una nueva red que aúna las características de las famosas villavesas de Pamplona con la efectividad de una red de metro.

Propuesta realizada por dos estudiantes navarros para implantar una red de metro en Pamplona. CEDIDA
Propuesta realizada por dos estudiantes navarros para implantar una red de metro en Pamplona. CEDIDA  

Mikel Diez de Ultzurrun y María Prados Arnedo, dos estudiantes navarros en la Universidad Autónoma de Barcelona, han lanzado una propuesta al Gobierno foral que busca cambiar la forma de moverse en transporte público por Pamplona y poner fin así a la "contaminación atmosférica, acústica, lumínica y visual", además de convertir este servicio público en algo más eficiente.

La petición, que puede votarse a través de Change.org, necesita 200 firmantes, según sus creadores, para ser trasladada al Ejecutivo de Barkos.

En ella, los dos estudiantes exponen una nueva red que aúna las características de las famosas villavesas de Pamplona con la efectividad de una red de metro.

Bajo el nombre de "El gran metro Pamplona", los estudiantes exponen sus argumentos en base a los datos aportados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. 

"El 45% de todos los movimientos en la Comarca son en coche frente a solamente un 13% en transporte público", señalan al mismo tiempo que destacan que aunque las villavesas funcionan "bien", pero "no es suficiente".

En este sentido, los navarros explican que hay trayectos que resultan "inviables" y destacan que algunas zonas quedan sin unión en la red de transporte público de Pamplona.

"Por ejemplo, para ir de Zizur Menor a Landaben se tarde mínimo una hora", han destacado para evidenciar que muchas de las personas que realizan este trayecto prefiere el coche. "Con el metro se conseguiría reducir el tiempo de viaje a menos de la mitad", añaden en su texto al mismo tiempo que desechan la opción de crear un tranvía ante el "evidente problema de espacio en las calles" de la ciudad.

En su proyecto, los dos estudiantes navarros señalan que "conllevaría una gran inversión", pero que ciudades europeas como Lausanne (Suiza) o Brescia (Italia) han conseguido poner en marcha con frecuencias que rondan los 6-7 minutos entre los convoyes.

ASÍ SERÍAN LAS LÍNEAS

El estudio señala que la red estaría compuesta de tres líneas; una de oeste a este desde Zizur hasta Gorraiz, otra de norte a sur desde Beriain hasta Berrioplano (pasando por el aeropuerto) y una tercera línea circular para conectar puntos clave como ambas universidades, Landaben y algunos barrios residenciales.

Además, establece como principales intercambiadores serían la plaza del Castillo, la de los Fueros y Merindades.

Asimismo, los dos estudiantes han señalado que algunos pueblos cercanos a la ciudad podrían conectarse a la red mediante un sistema de tranvía o metro ligero de una sola parada (líneas en amarillo)

"El metro es la mejor alternativa a nuestro parecer y beneficiaría a más de la mitad de los navarros", han señalado los dos jóvenes navarros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una 'red de metro' para Pamplona: la propuesta de dos jóvenes navarros para lograr un servicio más eficiente