SOCIEDAD

Permiten que el mercadillo de Landaben reabra este fin de semana: estas son las condiciones para acudir

Se abrirá con 36 puestos de alimentación, un aforo máximo de 400 personas y obligación de llevar mascarilla.

Primer día del mercadillo al aire libre de Villava desde que se decretó el Estado de Alarma. PABLO LASAOSA
Primer día del mercadillo al aire libre de Villava desde que se decretó el Estado de Alarma. PABLO LASAOSA  

El mercadillo de Landaben reabrirá este domingo después de dos meses suspendido por la Covida-19. Lo hará con un 25% de su capacidad habitual, es decir, con 36 puestos, todos de alimentación.

La zona estará acotada y habrá un punto de acceso y un punto de salida por la calle D del polígono. El aforo se ha establecido en 400 personas simultáneamente, que deberán llevar obligatoriamente mascarilla en el control de accesos y durante su permanencia en el mercadillo.

El mercadillo permanecerá abierto entre las 9 y las 14.30 horas. La zona del mercadillo se ha perimetrado para poder realizar el control del aforo del recinto. Habrá un punto de entrada por la calle D en su cruce con la calle B y un punto de salida por la calle D en su cruce con la calle L.

Policía Municipal tendrá presencia continua en la zona y realizará un control permanente con la colaboración de 25 personas voluntarias. Será obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas que se encuentren dentro de la zona perimetrada, ya sean clientela, vendedores, policías o personas voluntarias. En el acceso al recinto se repartirán mascarillas a quienes no las lleven.

La mayoría de los puestos tendrán una anchura de 6 metros (excepto 4 de ellos que tendrán 2 metros, 3 de 4 metros y uno más de 8 metros). Entre cada uno de esos puestos habrá una separación lateral de 4 metros. Cada puesto contará con un microcircuito de entrada y de salida para garantizar el distanciamiento social y evitar riesgos innecesarios de contagio. Está prohibida la venta en modo de autoservicio y se evitará que la clientela toque los productos en venta.

Las personas que atiendan cada puesto deberán mantener una distancia de separación entra ellas de 2 metros, así como las normas generales de higiene, como pelo recogido y/o gorro, evitar anillos, pulseras, relojes de muñeca… y deberán llevar mascarilla. Después de cada venta se desinfectarán las manos o guantes, en su caso, con gel o solución hidroalcohólica desinfectante.

Los puestos deberán contar con dispensadores de gel desinfectante para uso tanto de las personas vendedoras como de las personas usuarias.

La reapertura del mercadillo de Landaben se lleva a cabo siguiendo lo dispuesto en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. El mercadillo de Landaben abrió por última vez el pasado 8 de marzo, último domingo antes del decreto del Estado de Alarma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Permiten que el mercadillo de Landaben reabra este fin de semana: estas son las condiciones para acudir