PREMIUM  MÚSICA

La mejor música soul, blues o R&B llega a Pamplona de la mano del festival 'Beltza Weekend'

En esta edición, el festival amplía sus actividades con cine, exposiciones y talleres.

Un hombre tocando la trompeta en un concierto. ARCHIVO
Un hombre tocando la trompeta en un concierto. ARCHIVO  

El festival 'Beltza Weekend' celebra del 5 al 14 de septiembre en Pamplona su tercera edición con más actividades y una mayor diversidad de espacios para acercar la música negra, el soul, el blues, el R&B, el swing o el boogie y tratar de llegar a más públicos.

El programa de esta edición cuenta con conciertos de grupos de renombre internacional en Zentral, con actuaciones gratuitas al aire libre en la Media Luna y con otras citas cinematográficas, literarias, una exposición e incluso talleres infantiles.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y los miembros de la asociación Gautxoriak Soul Club, organizadores del festival, Josetxo Balda, Iban Iribarren y Germán Rubio, han presentado este lunes en rueda de prensa esta nueva edición del festival.

El plato fuerte son los conciertos en Zentral, que tendrán lugar el viernes 13 y el sábado 14, a partir de las 21.30 horas.

El viernes actuarán Aretha Soul Divas & The Silverbacks y Roy Ellis & Mighty Megatons. Las entradas para estos conciertos se venden al precio de 24 euros.

Para el sábado se ha programado a Michelle David & The Gospel Sessions y a Lee Fields & The Expressions, con entradas a 25 euros.

El abono para ambos días tiene un precio de 42 euros más gastos de gestión. Para jóvenes de 16 a 25 años los abonos cuestan 25 euros. Se pueden adquirir a través de Musikaze.

Por otro lado, el festival 'Beltza Weekend' ha programado este año otras actividades para acercar al público a otros espacios en los que pueda descubrir los secretos de la llamada música negra.

La programación comenzará este jueves con la primera de las dos películas del ciclo cinematográfico que acoge la Filmoteca de Navarra.

A partir de las 20 horas, con entrada al precio de 3 euros, se proyectará 'The Commitments', largometraje de 1991 sobre la creación de una banda de música soul en Dublín (Irlanda).

La semana que viene, el 10 de septiembre, también a las 20 horas y por 3 euros, se podrá ver 'Northern Soul', película de 2014 ambientada en la década de los setenta, donde dos amigos abren sus horizontes cuando descubren la música soul.

Asimismo, el viernes 13 de julio, a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable, se presentará el libro 'El Hechizo del Groove'.

Su autor, Jaime Bajo González, realiza en esta obra un viaje al corazón del groove por boca de sus grandes protagonistas, los músicos que le han dado forma y contenido.

Esa presentación se completa con la muestra que Condestable acoge con las veinte piezas únicas realizadas por el pintor alicantino Jaume Mira i Carbonell que reflejan a los veinte artistas que han sido entrevistados para el libro.

Cada una de las obras ha sido realizada en óleo y/o acrílico sobre tablilla, con unas dimensiones de 51 x 60 cms y se encuentran enmarcada y a disposición de quienes las quieran adquirir. La exposición se puede visitar hasta el sábado 14 de septiembre.

EL FESTIVAL SALE A LA CALLE

Por otra parte, la música, además de en Zentral, tendrá su espacio también a pie de calle, en concreto en la Media Luna.

Así, el jueves 12 de septiembre, a las 20 horas, actuará el grupo pamplonés Las Kassettes que aprovecharán la actuación para presentar las canciones de su nuevo EP '¡Qué duro es veranear!', que sale a la venta este mismo septiembre, así como algunos de sus versiones de clásicos de autores y grupos como Mickey Lee Lane, Annette Funicello, los Temblooores, Karatekas o Beach Boys.

El sábado 14 de septiembre, a las 13 horas, tocará también en un espacio todavía por determinar The Allnighters, una de las grandes bandas vascas surgidas al calor del R&B, el soul y toda la música negra.

Su directo recoge todas sus influencias, desde el boogie con armónica de los 50 al pub-rock de finales de los 70, pasando por el soul de los 60 y el R&B más cool.

El festival quiere también llamar la atención del público infantil ya que la música es un lenguaje universal. El sábado a las 12 horas en Civivox Condestable se ha organizado 'La música de Braulia', un taller original para que los menores asistentes escuchen música, se diviertan y aprendan en paralelo a la lectura. El taller es gratuito.

Por último, las tardes y noches de los días 12, 13 y 14 de septiembre, en diferentes locales del Casco Antiguo como Nébula o La Urbana se desarrollarán sesiones de DJ para ampliar así el radio de influencia del festival y acercarse a nuevos públicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mejor música soul, blues o R&B llega a Pamplona de la mano del festival 'Beltza Weekend'