• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 23:19

 

 
 

PAMPLONA

El mecanismo del anterior reloj monumental de la Casa Consistorial se traslada al Planetario

Esta pieza, parte mobiliario histórico-artístico municipal inventariado va a formar parte de una muestra temporal.

Este es el mecanismo del reloj del Ayuntamiento de Pamplona.
Este es el mecanismo del reloj del Ayuntamiento de Pamplona.

La maquinaria que marcó la hora del lanzamiento del Chupinazo hasta 1991 cada seis de julio va a trasladarse desde los locales municipales de Zapatería 40, donde habitualmente está expuesta, hasta el vestíbulo del Planetario. Es uno de los llamados relojes monumentales de torre, que generalmente se ubican en edificios públicos o campanarios.

Este mobiliario histórico-artístico, inventariado y patrimonio municipal, va a formar parte de una muestra temporal en la Sala de Exposiciones del Planetario, en la que también se recogen cesiones de otras instituciones como el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Hay que recordar que los relojes como instrumento de medición del tiempo nacieron vinculados al ciclo solar.

Según la documentación del Archivo Municipal de Pamplona, la maquinaria del anterior reloj fue fabricada por el relojero Juan Manuel Yeregui, de Betelu, en 1827, un dato que –además-, como era habitual en la época, figura grabado en su esfera.

La pieza es un sistema de engranajes de hierro y latón que funcionaba por medio de contrapesos. Sus ruedas dentadas y piñones se engranaban con rodillos para mover la aguja. Aunque se sabe la fecha de fabricación, no existen datos precisos sobre su fecha de instalación en la Casa Consistorial. Se ha especulado sobre que en algún momento fuera instalado en la Torre de San Lorenzo, antes de llegar definitivamente al edificio municipal, pero en realidad no existe de ello ninguna constancia documental.

El mecanismo del reloj del siglo XIX se retiró del Ayuntamiento a principios de la década de los 90 del siglo XX para ser sustituido por el que funciona actualmente, con una tecnología más avanzada y precisa. En un ingenio mecánico-eléctrico; una central electrónica genera impulsos eléctricos que son los que determinan el movimiento de la manilla. La esfera de vidrio pintado en la que hoy los ciudadanos pueden consultar la hora también se cambio, aunque mucho más tarde: la operación se hizo en 2011 sustituyéndose por otra de polimetacrilato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mecanismo del anterior reloj monumental de la Casa Consistorial se traslada al Planetario