• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:41

 

 
 

PAMPLONA

Recurren la convocatoria de una plaza con requisito de euskera en Pamplona

El grupo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recurrido la convocatoria por considerarlo "discriminatorio".

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra con más de 8.000 aspirantes apuntados. IÑIGO ALZUGARAY
Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra con más de 8.000 aspirantes apuntados. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha exigido al Consejo de Administración de Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA) que "ponga fin a la discriminación en la convocatoria interna de una plaza estructural de Atención a la Ciudadanía (bilingüe)", aprobada el 27 de abril de 2021.

"Es algo tramposo, un intento más de avanzar en la euskaldunización de las administraciones públicas, tratando a Pamplona como zona vascófona. Sustituyen ahora un puesto con perfil en castellano exigiendo como requisito el euskera, sin justificación alguna en el expediente", han criticado desde Navarra Suma en un comunicado.

NA+ ha relatado que pidió explicaciones en el anterior consejo de SCPSA cuando se aprobó la convocatoria y solicitó un informe jurídico que "justificase las necesidades a cubrir". "Asimismo, se requería conocer su ajuste a la sentencia del TSJN de 27 de septiembre de 2019 relativa al Decreto Foral 103/2017 por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes, y la compatibilidad de esta plaza con la normativa", ha expuesto.

"Pedimos un informe jurídico que no hemos obtenido, así como dejar sobre la mesa la convocatoria mientras se aclaraban las dudas sobre su legalidad, pero el presidente prefirió seguir adelante a pesar de que estamos viendo que muchas de las convocatorias están siendo anuladas, causando perjuicios a los concursantes", han recordado.

Así, la coalición ha presentado un recurso contra el acuerdo de SCPSA del 27 de abril de 2021 en el que declaran su "invalidez por disconformidad a Derecho". En dicho recurso señalan que la convocatoria no se corresponde con la Ordenanza reguladora del uso y fomento del euskera, que en su artículo 8 establece que "la Mancomunidad valorará en todas las convocatorias de puestos de atención al público el conocimiento, tanto oral, como escrito, del vascuence, en un 5% de la puntuación total".

"No pueden exigir como requisito específico el euskera, ni convertir todos los puestos en bilingües escudándose en la paridad. La valoración debe ser individualizada, racional, proporcionada y adecuada en función del puesto de trabajo", han defendido desde NA+.

Y sostienen que en la medida que no se justifica en el expediente la necesidad del requisito de euskera para el acceso a la plaza, "la convocatoria es discriminatoria y contraria a lo dispuesto en los artículos 14 y 23 de la Constitución, e impide optar a ese puesto a la mayoría de los candidatos reales".

Además, mantienen que es "nula de pleno derecho" al "infringir el régimen jurídico de las distintas zonas lingüísticas de la Ley Foral del Euskera".

"Esta convocatoria interna que ahora exige el euskera como requisito es un ejemplo más de una estrategia política de los partidos nacionalistas y abertzales que discrimina a la inmensa mayoría de la ciudadanía", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recurren la convocatoria de una plaza con requisito de euskera en Pamplona