PAMPLONA

Maya busca aumentar la seguridad en Pamplona devolviendo los coches a las patrullas de 'polibicis'

Itziar Gómez, portavoz de Geroa Bai en Pamplona y promotora de este equipo, señala que “la decisión de eliminar la unidad de poli-bicis supone despreciar el trabajo realizado".

Presentación de la nueva patrulla en bicicleta de la Policía Municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la nueva patrulla en bicicleta de la Policía Municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La Policía Municipal de Pamplona presentó en marzo un equipo de patrulla en bicicleta, dotado con ocho policías y medios materiales, que el Ayuntamiento de Asirón implantó en la ciudad. Sin embargo, ante la inutilización de este servicio desde el día de su presentación, el nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha decidido echar atrás esta unidad.

Los agentes circularían de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, inicialmente por el sector de Ensanche, que incluye Casco Antiguo, Milagrosa, Soto Lezkairu, Mendillorri y Ripagaina, y en la zona de Rochapea, Chantrea y San Jorge, los dos sectores con más incidencias.

Este grupo buscaba ser un referente para los ciclistas y una herramienta para mediar en los conflictos generados entre los distintos usuarios de la vía, creando respeto y entendimiento entre conductores, ciclistas y peatones. En bicicleta, realizará labores de vigilancia de espacios públicos de parques, jardines, zonas peatonales y carriles bici del casco urbano, que de otro modo no son accesibles. El patrullaje se llevará a cabo durante todo el año siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

CRÍTICAS DE GEROA BAI

Geroa Bai Pamplona ha criticado la supresión de este cuerpo, ha considerado "inexplicable" la decisión del alcalde Enrique Maya de echar atrás la recientemente creada unidad de Policía Municipal en bicicleta, una propuesta puesta en marcha hace tres meses dirigida por Itziar Gómez y cuyo objetivo era "avanzar en un modelo de policía de proximidad y cercanía, acorde a los criterios de movilidad".

La portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona y principal promotora de este equipo de sostenibilidad, señala que “la decisión de eliminar la unidad de poli-bicis supone despreciar el trabajo realizado, los recursos económicos invertidos y las oportunidades creadas para ordenar la circulación de las bicicletas, que con la entrada en vigor de la ordenanza de movilidad no podrán circular en las aceras”.

“¿Por qué acabar con esta oportunidad y con otras tantas que ofrece la proximidad y la cercanía del equipo de poli-bicis, como la formación y educación en la correcta  utilización del espacio público y en el respeto entre ciclista y peatón y entre conductor de vehículo y ciclista? Es inexplicable y lamentable”, apunta Gómez, para quien “quizá lo que busque Maya es precisamente acabar con esa imagen de proximidad y cercanía en la que estábamos avanzando”.

La portavoz de Geroa Bai ha mostrado muestra su preocupación porque “la eliminación de esta unidad de sostenibilidad nos hace temer que las intenciones de Maya y del equipo de gobierno son ir en contra de otras medidas del área como la Policía Comunitaria, la Oficina de Mediación o el propio modelo de cercanía y proximidad que tan buenos resultados ha conseguido en la nueva y positiva imagen de la Policía Municipal de Pamplona”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya busca aumentar la seguridad en Pamplona devolviendo los coches a las patrullas de 'polibicis'