PAMPLONA

Maya: “San Fermín de Aldapa se ha convertido en la excusa de los organizadores para mostrar el apoyo a los presos de ETA”

UPN pide que se abra un expediente a la Comisión de fiestas del Casco Antiguo al haber podido incurrir en un incumplimiento de la Ordenanza de Subvenciones.

Enrique maya en una rueda de prensa acompañado por María Caballero y Ana Elizalde. PABLO LASAOSA.
Enrique maya en una rueda de prensa acompañado por María Caballero y Ana Elizalde. PABLO LASAOSA.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha adelantado que su equipo propone el debate de una declaración en la que se pide “incoar expediente informativo a la Comisión de fiestas del Casco Antiguo al haber podido incurrir en un incumplimiento de la Ordenanza de Subvenciones”.

Esta ordenanza, aclaran, recoge que ‘no pueden ser objeto de subvención aquellas actividades que incluyan, bien originaria o sobrevenidamente, actos de carácter político o reivindicativo, ni las que por cualquier medio sean utilizadas, aún a título de mera tolerancia, para llevar a cabo dicho tipo de actos’”.

Maya ha lamentado que “una vez más, la celebración de las fiestas de San Fermín de Aldapa se ha convertido en la excusa para mostrar sin tapujos el apoyo explícito de la Comisión de Fiestas del Casco Viejo, organizadora de las fiestas, a los presos de la banda terrorista ETA”.

“Las calles de nuestro Casco Antiguo amanecieron el sábado plagadas de pintadas con vivas a ETA y carteles alusivos a algunos de sus miembros, pretendiendo convertir en víctimas a los verdugos, y eso un Ayuntamiento decente no lo puede permitir”, ha afirmado.

Maya ha recordado que “ante la gravedad de la situación, solicitó al alcalde y a todos los grupos la celebración de una Junta de Portavoces Urgente y Extraordinaria el mismo viernes, pero ante la pasividad de todos los partidos contestó manteniendo un insólito silencio durante todo el fin de semana”.

Por eso, pedirá que el Pleno “rechace el comportamiento del Alcalde de Pamplona al negarse a convocar la Junta de Portavoces Extraordinaria y Urgente, solicitada por UPN y PSN el pasado viernes ante la situación creada en el espacio central de las fiestas de San Fermín de Aldapa, con multitud de referencias a los presos de la banda terrorista ETA que ofenden a las víctimas de la banda y a la inmensa mayoría de pamploneses y que impiden el desarrollo de unas fiestas abiertas y tolerantes”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya: “San Fermín de Aldapa se ha convertido en la excusa de los organizadores para mostrar el apoyo a los presos de ETA”