• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

PAMPLONA

Maya reparte las concejalías del nuevo Ayuntamiento de Pamplona y reduce las áreas que dejó Asirón

El alcalde ha reforzado un área de Gobierno Estratégico que incluye Comercio y otra que impulsa Movilidad y Sostenibilidad.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, presenta la estructura de la nueva organización del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, presenta la estructura de la nueva organización del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), ha dado a conocer este viernes la nueva organización del Ayuntamiento de la capital navarra tras tomar posesión el pasado sábado.

El primer edil de Pamplona ha nombrado un total de 8 concejalías delegadas, dos menos que el cuatripartito de Joseba Asirón cuando repartió sus funciones entre Bildu, Aranzadi-Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Con los cambios establecidos por la coalición de UPN, Cs y PP, el área de comercio se convierte en un asunto estratégico dentro del Consistorio y se incorpora en el área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo. Asimismo, la movilidad y sostenibilidad también ganan en importancia y se unen al área de Proyectos Estratégicos.

El alcalde de Pamplona, acompañado por las tres tenientes de alcalde Ana Elizalde, María Echávarri y María Caballero, ha presentado la restructuración tras el decreto de Alcaldía que ha sido firmado este viernes.

Las ocho grandes unidades orgánicas incluyen Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo cuya concejala delegada es Ana Elizalde y que cuenta con una concejalía especial de Turismo con Carmen Alba.

Por su parte Servicios Generales queda bajo la responsabilidad de María Echávarri; Seguridad Ciudadana con el concejal delegado Javier Labairu; Educación, Participación Ciudadana y Juventud responsabilidad de Fernando Sesma y con la concejalía especial de Juventud a cargo de Arturo Lecumberri;

Por otra parte, Cultura e Igualdad estará dirigido por la concejala delegada María García-Barberena y en la concejalía especial de Igualdad está Cristina Martínez; Acción Social y Deporte encabezada por María Caballero y Fernando Aranguren en la concejalía especial de Deporte; Urbanismo, Vivienda y Sanidad con el concejal delegado Juanjo Echeverría, y Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad bajo la responsabilidad de Fermín Alonso.

Todas las áreas dispondrán, al menos, de una dirección y una secretaría técnica. No obstante, varias áreas podrán compartir una misma dirección y secretaría técnica. A todas ellas se une el Gabinete de Alcaldía.

En cuanto a las empresas y organismos municipales, ANIMSA dependerá del área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo; Mercairuña, S.A. y Comiruña, S.A. de Servicios Generales; el organismo autónomo Escuelas Infantiles de Pamplona de Educación, Participación Ciudadana y Juventud; la Fundación Teatro Gayarre de Cultura e Igualdad; las Oficinas de Vivienda y de Rehabilitación, el organismo autónomo Gerencia de Urbanismo y la sociedad mercantil Pamplona Centro Histórico, Iruña Biziberritzen S.A. de Urbanismo y Sanidad, y, por último, la Agencia Energética de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad.

GOBIERNO ESTRATÉGICO, UN ÁREA PRIORITARIA

El área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo se organiza en 7 campos: planeamiento estratégico, comercio y turismo, coordinación técnica de la administración-gerencia municipal, transparencia, innovación, política general del sector público institucional municipal y contratación pública. Incluye la dirección de la Asesoría Jurídica municipal.

Por ejemplo, el de planeamiento estratégico tiene como funciones el diseño general del futuro de la ciudad; la captación de fondos de financiación regional, estatal y europea; la coordinación de proyectos municipales transversales o la realización de estudios de prospección sociológica sobre la realidad social de la ciudad, entre otras.

Comercio y Turismo apoyará la creación de nuevos empleos y empresas, campañas de dinamización y el desarrollo de un plan que fomente la actividad comercial en todos los barrios o el impulso del turismo y la coordinación de infraestructuras turísticas. Asimismo, desde esta área se establecerán las relaciones con otras instituciones, el impulso de la administración electrónica, la promoción de la transparencia y la accesibilidad a la información o el desarrollo de la estrategia Smart City.

El alcalde Enrique Maya, junto a las concejalas María Echávarri y Ana Elizalde, durante la presentación del nuevo organigrama del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El área de Servicios Generales gestionará Hacienda y Recursos Humanos. Cuenta, entre otras funciones, con las de gestionar la plantilla orgánica y las contrataciones, la administración de los recursos económicos municipales, la liquidación de tributos o el análisis de las inversiones.

El área de Seguridad Ciudadana se encargará de todo lo relacionado con la seguridad vial, el tráfico y el estacionamiento, el uso de la vía pública y el control de eventos, la protección civil, la protección social en el ámbito policial, la prevención de la delincuencia, la señalización de la ciudad y la regulación del espacio público para garantizar la movilidad tanto de vehículos como de peatones, entre otras materias.

APUESTA POR LA IGUALDAD

Educación, Participación Ciudadana y Juventud estarán integradas en la misma área. En primer lugar, Educación cuenta con la Escuela de Música Joaquín Maya y las Escuelas Infantiles, se encargará del mantenimiento de las instalaciones educativas y el desarrollo de programas en este campo.

Participación Ciudadana se responsabilizará del servicio de atención al ciudadano, de las relaciones con las asociaciones y su promoción, de la participación on line y las consultas ciudadanas, del padrón, de los matrimonios civiles y del registro de parejas de hecho. La Casa de la Juventud, el apoyo a iniciativas de jóvenes y para jóvenes y la elaboración de un plan para este sector de la población son algunas de las funciones de la unidad de Juventud.

El área de Cultura e Igualdad se encargará de todo lo relacionado con estos ámbitos. En el primero campo, además de la promoción y la difusión de actividades culturales, se encargará de la Red Civivox, el impulso de las bibliotecas, las artes plásticas, escénicas y culturales o el incremento del patrimonio artístico. Asimismo, promoverá la actividad cultural en lengua vasca y gestionará el servicio de euskera.

La incorporación de la perspectiva de género en las acciones municipales, el asesoramiento y el diseño de medidas de acción positivas son algunos de los objetivos de Igualdad que también incluye las accionadas relacionadas con LGTBi.

Además, se trabajará por la adecuación de recursos que favorezcan la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de mujeres y hombres, la detección de posibles situaciones de discriminación o los programas de formación y sensibilización. Asimismo, dinamizará el Centro Compañía centrado en las nuevas tecnologías.

URBANISMO, VIVIENDA Y SANIDAD EN UN ÁREA

Facilitar el acceso de la ciudadanía al sistema público de servicios sociales municipales, ofreciendo una respuesta a sus necesidades con el fin de lograr una comunidad más solidaria, equilibrada e integrada socialmente es una de las líneas de trabajo del área de Acción Social y Deporte.

También lo son la prevención de situaciones de necesidad social, la promoción de la autonomía personal y la atención a personas con dificultades de autovalimiento, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el impulso de recursos para situaciones de emergencia social como la vivienda, la ejecución de programas para la infancia y la familia o para personas mayores y la coordinación de la acción y la prevención comunitaria en los barrios.

Imagen de la rueda de prensa del alcalde Enrique Maya para presentar la estructura del nuevo Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Se encargará de Servicio Municipal de Atención a la Mujer, del programa de Cooperación al Desarrollo, de los Centros Comunitarios de Iniciativa Social (CCIS) y de los Equipos Preventivos de Acción Comunitaria. En el apartado de Deporte velará por el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, los proyectos que favorezcan la actividad física de los diversos sectores de población o el fomento de eventos deportivos.

Otra de las áreas es la de Urbanismo, Vivienda y Sanidad. Urbanismo se encargará tanto del planeamiento y la ordenación urbana como de vivienda y rehabilitación. Tiene tareas como todo lo relativo a licencias, planeamiento, la gestión de las viviendas municipales y su mantenimiento, el fomento de la vivienda de alquiler o actuaciones para la puesta en alquiler de viviendas vacías. Sanidad engloba las inspecciones de medio ambiente y alimentarias, el control de animales y sus enfermedades y la educación para la salud. Gestiona el cementerio, el laboratorio y los aseos públicos.

EN DEFENSA DE UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad conforman la octava de las áreas. Proyectos Estratégicos se encargará de todo lo relativo a Proyectos y Obras y a Conservación Urbana.

Los proyectos serán tanto de edificación como de urbanización, de aparcamientos, de infraestructuras o de eliminación de barreras arquitectónicas, además de impulsar un plan de infraestructuras estratégicas para el futuro de Pamplona. La conservación y el mantenimiento de vías públicas, jardines, mobiliario urbano, ascensores, edificios, alumbrado, etc., junto con la limpieza, conformarán el otro bloque de actuaciones de Proyectos Estratégicos.

Desde Movilidad se va a liderar, con el con el resto de áreas implicadas, el diseño y ejecución de las transformaciones físicas derivadas de una política de movilidad sostenible. Además, desarrollará un plan de recorridos peatonales entre los distintos barrios de la ciudad y con la Comarca, con especial atención en la eliminación de barreras arquitectónicas y favoreciendo la interrelación de los diferentes modos de transporte.

En el mismo sentido, promoverá el uso de la movilidad urbana sostenible, los caminos escolares seguros, el análisis y la ampliación de la red actual de carriles bici, la red de carga de vehículos eléctricos y la electrificación del parque móvil municipal.

Promover una conciencia medioambiental activa y la eficiencia energética entre los ciudadanos y en la propia administración municipal son objetivos del servicio de Sostenibilidad. Asimismo, estudiar la creación de una red de pasillos ecológicos que integren la naturaleza dentro de la ciudad y proteger la biodiversidad urbana y su conocimiento, reglamentar y fomentar los huertos urbanos y el compostaje comunitario, impulsar programas de educación ambiental para toda la ciudadanía y facilitar la instalación de energía verde.

La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local atribuye al alcalde la potestad de establecer la organización y estructura de la administración municipal ejecutiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya reparte las concejalías del nuevo Ayuntamiento de Pamplona y reduce las áreas que dejó Asirón