• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 02:18

 

 
 

PAMPLONA

Maya prescinde de dos de sus promesas electorales para contentar al PSN y aprobar las Cuentas de Pamplona

El alcalde no realizará su proyecto en Pío XII ni tampoco destinará una partida de 500.000 para el arreglo de la pasarela del Labrit.

El alcalde, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, presentan las líneas generales del anteproyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2021. PABLO LASAOSA
El alcalde, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, presentan las líneas generales del anteproyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2021. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado con el PSN para aprobar los Presupuestos municipales de 2021 y ha afirmado que "es importante para el equipo de Gobierno pero sobre todo es importante para los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona".

"Estoy muy contento, porque me parece que es muy importante para Pamplona", ha afirmado el alcalde en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes, acompañado de la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, una vez firmado el acuerdo presupuestario esta misma mañana.

Maya ha destacado que "éste era un momento realmente importante para tener Presupuestos". "Estamos en una pandemia, estamos en una situación de crisis importante, al igual que se habla en el Gobierno de España o en el de Navarra de que tener Presupuestos es fundamental para trabajar en esta situación tan difícil", ha dicho.

El alcalde ha afirmado que el equipo de Gobierno ha trabajado "intensamente en la elaboración de los Presupuestos y en la negociación con el PSN" para alcanzar un acuerdo, destacando que éste era su "interlocutor preferente", sin descartar un acuerdo con Geroa Bai, "siempre que se tratase de hablar de cuestiones estrictamente presupuestarias" y rechazando negociar con EH Bildu.

Tras ello, Enrique Maya ha agradecido "la buena disposición del PSN" para el acuerdo. "Hemos incorporado las 27 enmiendas del PSN, ha habido algunas cuestiones que se han trabajado, una por una, valorando todas las enmiendas, y se ha hecho algún ajuste, pero las enmiendas han sido aprobadas en lo sustancial".

Con ellas, se eleva el Presupuesto hasta 235,8 millones de euros, lo que supone 3,4 millones más que los aprobados por la Junta de Gobierno Local inicialmente. Esos 3,4 millones adicionales se obtendrán haciendo mayor esfuerzo en la venta de terrenos, venta de patrimonio municipal y mayor endeudamiento. Las inversión pasan de 30,2 a 33,3 millones de euros.

Enrique Maya ha destacado que "este acuerdo demuestra que cuando se quiere se puede negociar". "Cuando no ponemos como objetivo fundamental el interés de los ciudadanos a veces los partidos nos enfrascamos en unos debates que no valen para nada", ha dicho.

En todo caso, ha valorado que "por fin de tenemos Presupuestos y además con una mayoría muy importante, tenemos que ser conscientes de que dos tercios de los concejales vamos a apoyar este Presupuesto, y eso es lo que esperaban de nosotros los ciudadanos, creo que estarán orgullosos y tranquilos por saber que se van a gestionar los Presupuestos desde esa amplia mayoría".

Enrique Maya ha recordado que ya dijo que "ni una sola de las inversiones previstas iba a ser obstáculo para aprobar los Presupuestos y ha habido que dejar cosas en la gatera para conseguirlo, pero es importante que el Presupuesto sigue manteniendo la esencia".

El alcalde ha reconocido que "lo que más difícil" le ha resultado ha sido renunciar a sus planes sobre la avenida de Pío XII. En cuanto a la pasarela del Labrit, donde finalmente el Gobierno municipal ha aceptado retirar la partida de 500.000 euros para su reparación, ha afirmado que sigue pensando que "vamos a conseguir el arreglo de la pasarela de acuerdo al criterio que todos tenemos y es que no pongamos un solo euro". "Vamos a ver si la fórmula que encontramos es satisfactoria para el PSN y podemos llevarlo a la práctica, para mi es clave recuperar ese recorrido peatonal", ha afirmado.

En cuanto a la importancia de este acuerdo más allá del ámbito municipal, Enrique Maya ha considerado que no tendrá "un efecto inmediato en la política de acuerdos que tiene el Gobierno de Navarra". "Lo que sí veo es que hay un acuerdo entre Navarra Suma y el PSN en Pamplona que es muy importante por lo que significa para Pamplona, pero también porque abre un posible acuerdo entre Navarra Suma y PSN a nivel más general, es una demostración de que cabe ese acuerdo. Conseguir este acuerdo en una situación muy difícil me parece muy importante para el futuro, en qué se concretará, no lo sé", ha afirmado el alcalde.

ESPARZA: "UNA MAGNÍFICA NOTICIA"

Navarra Suma ha considerado que el acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno municipal y el PSN en Pamplona es "una magnífica noticia" que demuestra que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, "pacta con Bildu porque quiere", mientras que los socialistas han destacado que "es más necesaria que nunca la unidad política y presupuestaria para que nadie quede atrás".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado que el acuerdo presupuestario entre NA+ y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona es "una magnífica noticia para el conjunto de los ciudadanos, una demostración clara de que cuando el PSN no pacta con Bildu es posible que pacte con Navarra Suma".

Además, ha considerado que este pacto "deja a las claras que María Chivite podía haber elegido para aprobar sus Presupuestos a Navarra Suma, pero prefirió las políticas radicales de EH Bildu". "Chivite pacta con Bildu porque quiere, porque le da la gana, porque tenía una alternativa de políticas moderadas de la misma forma que se van a hacer en el Ayuntamiento de Pamplona", ha planteado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, por su parte, ha recordado que los socialistas pidieron "apoyo y unidad política para sacar adelante unos Presupuestos para Navarra que sostuviesen los servicios públicos y reactivasen la economía". Y ha destacado que "también pedimos al conjunto de nuestro partido que allá donde pudiésemos apoyar presupuestos que beneficien al conjunto de la ciudadanía, lo hiciésemos".

En este sentido, ha destacado que "lo hemos hecho en Ansoáin, en Zizur, en Huarte, en Pamplona y allí donde la ciudadanía navarra nos necesite" y ha considerado que "es más necesaria que nunca esa unidad política y presupuestaria para que nadie quede atrás".

También se ha referido al pacto presupuestario en Pamplona entre Navarra Suma y PSN la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, quien ha afirmado que le cuesta mucho creer que el Gobierno municipal de NA+ "vaya a cumplir con el acuerdo que hoy se ha hecho público, del cual podemos compartir algunas de las cuestiones".

A su juicio, sería de ser "muy iluso" pensar que Navarra Suma "vaya a cumplir esos compromisos" y ha considerado que este acuerdo va a tener "incidencia" en los pactos a los que se estaba llegando por parte de la oposición municipal.

"El PSN en el Parlamento no entró a la trampa que pretendía la derecha y en cambio en el Ayuntamiento sí ha entrado. El tiempo dirá si esos Presupuestos se cumplen o no", ha declarado Ruiz, quien ha censurado que el PSN en Pamplona "haya emprendido otra vía que es la de dar aire político a Navarra Suma".

"Entendemos que la situación es extraordinaria, pero también entendemos que el PSN ha marcado otro rumbo que no es el que está marcando en el Congreso ni en el Parlamento", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya prescinde de dos de sus promesas electorales para contentar al PSN y aprobar las Cuentas de Pamplona