• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 17:37

PAMPLONA

Maya le reclama a Chivite 45.000€ por la limpieza de los colegios públicos durante estas primeras semanas

El Consistorio de Pamplona ha cuantificado en un aumento diario en el coste de la limpieza de 1.799,2 euros.

Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona, en las cinco semanas de curso escolar, ha computado un gasto extra de 44.980 euros por el incremento de horas del personal de limpieza contratado para los 24 colegios públicos de la ciudad.

Este viernes en la Comisión Covid del Ayuntamiento de Pamplona se ha informado de lo que las medidas higiénico-sanitarias diseñadas para la etapa escolar están suponiendo para las cuentas del Consistorio, que se ha cuantificado en un aumento diario en el coste de la limpieza de 1.799,2 euros.

En la misma reunión se ha informado de que Policía Municipal intensificará los controles en las zonas básicas con mayor contagio, que son Milagrosa y San Jorge.

Atendiendo a las peticiones de los colegios públicos de Infantil y Primaria de Pamplona, se ha dotado a los centros de dispensadores de hidrogel y toallitas de papel, se ha adquirido el material determinado por el Servicio de Prevención municipal para las porterías y se realizan tres limpiezas diarias en los baños, además de habilitar partidas de 3.000 euros de libre disposición por centro para atender a los planes de contingencia de cada colegio frente a la Covid-19, tal y como ha explicado durante la sesión el concejal delegado de Educacion, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma.

El refuerzo en la limpieza, ha añadido Sesma, se ha abordado siguiendo las indicaciones que el Departamento de Educacion ha enviado por email a los centros escolares, pero de las que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna información directa ni pautas o indicadores por parte del Ejecutivo.

El Ayuntamiento va a trasladar al Gobierno de Navarra la necesidad de que la Administración foral sufrague durante este curso ese incremento de costes. Por el momento, en este 2020, ese exceso de horas se está cubriendo con las horas no realizadas por los servicios de limpieza durante el confinamiento y negociando con las contratas la ampliación de horarios, en base a las mejoras ofertadas por las empresas en su momento, durante las licitaciones. Está previsto que el Gobierno de Navarra reciba 29,3 millones de euros de los ‘Fondos Covid’ del Gobierno de España para atender los mayores gastos en el área de Educación.

Esta reclamación se ha puesto de manifiesto en la Comisión Covid, creada el pasado día 2 de octubre, que se reunirá con carácter quincenal para tratar de las actuaciones y necesidades del Ayuntamiento de Pamplona con respecto a la pandemia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya le reclama a Chivite 45.000€ por la limpieza de los colegios públicos durante estas primeras semanas