PREMIUM  POLÍTICA

Maya denuncia que el reparto de publicidad municipal "favorece" a los medios afines a Bildu

El portavoz de UPN critica el cambio de criterios ya que los medios con "información en euskera" van a recibir más dinero en "proporción" a su audiencia.

Enrique Maya, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. EFE
Enrique Maya, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. EFE  

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha criticado hoy del cambio de criterios en el reparto de fondos destinados a publicidad en medios de comunicación que los que den "información en euskera" van a tener más publicidad en "proporción" a su audiencia.

En una conferencia de prensa ha señalado que se ha pasado "de algo que era objetivo" por tratarse de "un estricto criterio de proporcionalidad por audiencias" a un criterio que "se llama de proporcionalidad" pero "en el cual de alguna manera indirecta se acaba favoreciendo a determinados medios y perjudicando a otros".

"Y lo que es más grave y nos ha originado una enorme sorpresa" es haber conocido que "no existen informes técnicos", ha agregado.

Maya ha incidido en que "se va a cambiar el concepto de publicidad institucional" pasando de entenderla "como una pura información de la ciudad a vender marca de Pamplona".

"Nos preocupa mucho porque conociendo la experiencia de cómo funciona este cuatripartito vender marca de algo que no es más que pura información, quiere decir que querrá vender su marca de Pamplona", ha insistido.

En este contexto, los cambios ha explicado que también afectan a radios y televisiones con las mismas consecuencias que en los medios de prensa locales.

La partida de prensa, con los cambios introducidos, se ha reducido y hay unas horquillas de cantidades que va a tener cada medio y se prefija en el informe realizado por "el cargo de confianza del alcalde".

Para el total de medios, la partida asignada hasta ahora rondaba 1.200.000 euros, y este año será 1.100.000 euros y existe una partida para campañas especiales del Ayuntamiento de Pamplona.

Otro cambio es que en lugar de contratar la publicidad con una agencia externa se realiza directamente por parte del Ayuntamiento, un cambio que "se ha justificado diciendo que era un ahorro".

"Ahora los funcionarios municipales van a tener que hacer ese trabajo y han anunciado que van a contratar a más personas para comunicación", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya denuncia que el reparto de publicidad municipal "favorece" a los medios afines a Bildu