PREMIUM  PAMPLONA

Maya pide a la socialista Esporrín que no ponga Pamplona en manos de una acusada por participar en ETA

NA+ ha mostrado su indignación después de que el PSN haya puesto "en la misma balanza" a los abertzales de EH Bildu y a la coalición integrada por UPN, Cs y PPN.

Enrique Maya hace un análisis de los posibles pactos en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Enrique Maya hace un análisis de los posibles pactos en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

"Un antes y un después" en las relaciones entre el Navarra Suma y el Partido Socialista es lo que podría producirse este próximo sábado en el Consistorio de Pamplona, día en el que se constituye el Ayuntamiento de la capital navarra.

Así lo ha advertido el candidato de la coalición integrada por UPN, Cs y PPN a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya.

Este aviso llega después de conocer que la socialista Maite Esporrín podría ser la alcaldesa gracias al voto de Amaia Izko (EH Bildu), acusada de participación activa en ETA y que se enfrenta a once años de prisión.

En este sentido, el regionalista ha instado al PSN a "no permitir que uno de los fichajes de Asirón para su lista de Bildu en Pamplona, y que irá a juicio por pertenecer al entramado de ETA, decida la Alcaldía de Pamplona".

"Maite Esporrín debe decidir si quiere ser alcaldesa gracias al voto decisivo de esta persona", ha asegurado el candidato de NA+ al mismo tiempo que se ha preguntado si los socialistas "quieren que cada decisión dependa" de los abertzales en Pamplona.

"Solo pido que no tomen por tontos a los navarros y pamploneses, porque todos sabemos que Bildu y el PNV no van a dar nada gratis", ha añadido Maya en una rueda de prensa convocada de urgencia en la sede de UPN.

Por otra parte, Maya ha explicado que este mismo martes se ha vuelto a poner en contacto con la socialista Maite Esporrín para entablar posibles negociaciones, pero aún sigue esperando una respuesta.

"Nadie entiende cómo después de una legislatura peleando codo con codo frente al nacionalismo, de un día para otro, el PSN quiera imponerles el mismo veto que a Bildu", ha señalado el regionalistas.

En este sentido, Maya ha señalado que considera un "insulto" que el PSN coloque en la misma balanza a los abertzales y a Navarra Suma. "Bildu sigue sin condenar el terrorismo y nosotros lo hemos sufrido", ha señalado el candidato de NA+ a la Alcaldía de Pamplona completamente indignado.

"Nos quieren tratar como apestados a partidos plenamente democráticos", ha insistido

De hecho, Maya ha recordado que en el último pleno ordinario, ambos partidos (UPN y PSN) llevaron una declaración firmada por los dos portavoces en contra de la exhibición de fotos de terroristas en la Korrika. "¿Qué ha cambiado en poco más de un mes", se ha preguntado.

Asimismo, Enrique  Maya ha reconocido que "el futuro de Pamplona pasa por pactos y acuerdos entre los partidos que defienden Navarra y la libertad" y ha señalado que "un acuerdo entre NA+ y el PSN permitiría respirar a la ciudad" porque "es lo que forma muy mayoritaria han votado los pamploneses".

"Si Esporrín se presenta está entregando la llave de la Alcaldía a Amaia Izko y se expone a un gobierno permanentemente en manos de Bildu", ha concluido.

LAS RELACIONES SE TAMBALEAN

Preguntado por las 'concesiones' que Navarra Suma estaría dispuesta a realizar si recibieran el apoyo socialista, el candidato electo de NA+ por Pamplona ha asegurado que "serán distintas" en función de la posición que tome Esporrín.

Enrique Maya ha señalado que "si me siento con ella y al final podemos negociar algo, vamos a ver qué, pero si ella insiste en presentarse, la negociación, si se produce, será muy distinta a si no se presenta". "Ya intentamos una vez llegar a un acuerdo de gobierno. Yo no pongo límites. Si las cosas se reconducen y se vuelve a pensar en la posibilidad de un acuerdo de Navarra Suma y el PSN antes de la votación, podemos llegar a cualquier tipo de acuerdo", ha afirmado.

El candidato ha dicho que, conociendo cuál ha sido la postura del PSN en estos cuatro años en la oposición y cómo hemos ejercido una oposición muy similar en cuanto a los objetivos de ser contundentes cuando las políticas del cuatripartito eran negativas y con la condena a ETA, me parece absolutamente increíble que se pueda estar ahora buscando el apoyo de Bildu para llegar a la Alcaldía".

En esta línea, Enrique Maya ha afirmado que "cuesta entender que el PSN llegue a una mejoría en sus resultados electorales, pasando de tres a cinco, por ser contundente contra el cuatripartito, y ahora puedan pensar en llegar a un acuerdo con lo que queda de ese cuatripartito".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya pide a la socialista Esporrín que no ponga Pamplona en manos de una acusada por participar en ETA