• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:53

 

 
 

PAMPLONA

Maya pide a los pamploneses que no vayan al Casco Viejo en San Fermín y se queden en sus barrios

El alcalde ha achacado la subida de positivos en Navarra a "un exceso de optimismo" en el último mes 

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, durante el pleno. PABLO LASAOSA
Enrique Maya, alcalde de Pamplona, durante un pleno. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido a los pamploneses que estos días y en especial mañana 6 de julio, día en el que deberían comenzar los Sanfermines, suspendidos por segundo año por la Covid-19, que se queden en sus barrios en lugar de acudir al Casco Viejo para evitar aglomeraciones.

"No pasa nada por quedarse en sus barrios, disfrutar de sus barrios e ir a la hostelería de sus barrios. Que no venga todo el mundo al centro de la ciudad porque es un lugar de mayor riesgo, con más posibilidades de acumulación que tenemos que evitar a toda costa", ha dicho, y advertido que "si se tiene que tomar alguna medida especial, que nadie dude que se tomará".

Tras considerar que los datos sobre nuevos positivos por Covid-19 son "preocupantes", Maya ha pedido en declaraciones a los periodistas "mucha prudencia" y que se disfrute pero "sin salidas masivas a la calle".

De momento mañana habrá controles de aforo como el año pasado en la plaza del Castillo y en la plaza Consistorial, donde ha adelantado que no se desplegará ningún tipo de pancarta ni pañuelo gigante por parte del Ayuntamiento como en 2020.

Ha precisado además que los aforos serán "muy restrictivos" y que habrá también "controles especiales" en las principales calles, en las que se prevé que puede haber mayor afluencia de personas, para desalojarlas si fuera necesario y en todo caso cumplir con la normativa sanitaria.

"EXCESO DE OPTIMISMO"

El alcalde de Pamplona ha mostrado una "preocupación enorme" por el aumento de casos de Covid-19 en Navarra, que han superado los 500 este domingo, y ha opinado que ha habido "un exceso de optimismo" en el último mes sobre la pandemia.

Maya ha declarado que parecía que la pandemia ya había pasado, pero ha llegado este repunte "tremendo", con origen en Salou, que "nos ha puesto otra vez en nuestro sitio" y ahora "estamos todos con una preocupación grande, un poco venidos abajo".

Tras resaltar que los datos de este repunte son "escalofriantes", el alcalde ha apuntado que quiere ser "optimista" y "pensar que los que se han contagiado son los no vacunados".

El alcalde, quien ha mostrado su deseo de que este repunte no afecte a la ocupación hospitalaria, ha confiado en que la vacunación a la población más joven permita volver a ver la situación "con optimismo".

Maya ha explicado que ha hablado este lunes con el vicepresidente Javier Remírez, con el que ha tratado la situación de la pandemia y han coincidido en la necesidad de "transmitir un mensaje de prudencia en un momento tan importante como son estos días del 6 en adelante en Pamplona".

"Es una preocupación enorme, se habla de quinta ola, se habla de cosas otra vez muy duras, pero esperemos que sea algo pasajero", ha dicho el alcalde, quien ha destacado que "pensaba hace una semana que podíamos tener un septiembre estupendo y otra vez estamos con ese miedo".

Respecto al sector de la hostelería, ha comentado que, en general, en estos negocios "ven las cosas con más optimismo que hace un tiempo" y "están muy esperanzados en estos momentos, porque va hacia arriba el consumo, se empieza a ver otra actividad", aunque les preocupa no poder controlar el cumplimiento de las normas sanitarias en los establecimientos durante las fechas de los Sanfermines.

Los hosteleros "están preocupados e ilusionados" al mismo tiempo, "porque es un momento clave", ha subrayado.

"Si pasáramos esto bien, el verano lo veríamos con un optimismo tremendo. Si esto recae, puede tener efectos muy negativos, también para su sector", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya pide a los pamploneses que no vayan al Casco Viejo en San Fermín y se queden en sus barrios