• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 23:10

 

 
 

PAMPLONA

Más de 70 bicicletas robadas en Navarra esperan ser recuperadas por sus dueños

Para reclamar una bicicleta es imprescindible haber formulado una denuncia por sustracción y conservar la factura de compra.

Ficha bicicletas - Depósito de Policía Foral
Ficha bicicletas - Depósito de Policía Foral

Si le han robado la bicicleta en Navarra, sepa que no todo está perdido y tiene una última oportunidad de recuperarla: más de 70 bicis esperan ser reclamadas por sus propietarios en el depósito de Policía Foral.

Todos estas bicicletas que el cuerpo de seguridad ha ido localizando en Pamplona se encuentran almacenadas en el depósito de bicicletas de Policía Foral, etiquetadas según el tipo de vehículo. Actualmente las dependencias de la foral albergan más de 60 bicicletas de montaña, 4 modelos de paseo, 4 bicis BMX y 3 de carretera. Consulte aquí si su bicicleta ha sido recuperada.

LA FACTURA DE COMPRA, IMPRESCINDIBLE PARA RECUPERAR LA BICILETA

Para recuperar la bicicleta es imprescindible que el propietario denuncie el hurto de su vehículo. Para formailizar la denuncia es necesario que presente un documento identificativo (DNI, pasaporte o carné de conducir), la factura de compra y marca, modelo, color y rasgos de la bicicleta sustraída; si el dueño aporta una fotografía, número de bastidor o número identificativo grabado, la identificación del vehículo puede ser más rápida y sencilla.

En caso de que se recupere la bicicleta, los datos aportados permitirán que la Policía Foral pueda identificar el vehículo y localizar al propietario.

CONSEJOS PARA EVITAR EL ROBO DE BICIS

Desde el cuerpo de Policía Foral se señalan algunos sencillos consejos para evitar el robo de bicicletas, o al menos ponérselo más complicado a los "amigos de lo ajeno". Desde las pautas de sentido común, como aparcar en lugares transitados y bien iluminados, hasta otras recomendaciones más avanzadas, como anotar el número de bastidor (normalmente se encuentra situado en el cuadro de la bicicleta bajo la caja del pedalier) en el casco o el teléfono móvil para disponer de ellos en caso de sustracción.

El valor de una bicicleta debe ir también en consonancia con la calidad del candado. Si se quiere lograr una protección adecuada, se debe invertir el 10 % del valor de la bicicleta en un candado. Además de su alta seguridad antirrobos, esos modelos tienen un efecto disuasorio.

Se recomienda que los candados y antirrobos utilicen llaves planas y nada de cierres de combinaciones descifrables ni llaves redondas que son abiertas con suma facilidad. Existen candados compactos que ofrecen una mayor seguridad, ya que están construidos como si fuera un metro plegable y su candado puede extenderse flexiblemente para abarcar objetos grandes, como es el grueso mástil de una farola.

Existe otro tipo de candados muy recomendable, que también ofrecen una alta seguridad: son los candados tipo U, sobre todo para el cuadro y la rueda. Son candados muy difíciles de abrir y de cortar. 

Cuidado con los candados de cadena, son muy seguros pero siempre que la cadena sea gruesa y el candado final sea de seguridad. Si el candado que une la cadena es espacioso y abierto, tiene ahí un punto débil conocido por los ladrones y puede ser abierto en menos de tres segundos, de modo silencioso y sin utilizar herramientas contundentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 70 bicicletas robadas en Navarra esperan ser recuperadas por sus dueños