• martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 08:46

 

 
 

PAMPLONA

Más de 1.100 solicitudes para trabajar como 'naranjito' en Sanfermines

Los candidatos deberán pasar una prueba de cultura general, principalmente sobre Pamplona, para optar a los puestos temporales.

Reunión de la junta de Seguridad del Ayuntamiento de Pamplona.
Reunión de la junta de Seguridad del Ayuntamiento de Pamplona.

Un total de 1.162 han sido las solicitudes que ha recibido este año el Ayuntamiento de Pamplona para las ya conocidas listas de contratación de auxiliares de protección civil, ‘naranjitos’. El plazo para presentarse a esta convocatoria terminó el martes y la cifra podría aún aumentar por los candidatos que hayan presentado la instancia para participar por correo o a través de los registros de otras administraciones públicas.

La lista que resulte tras la realización de las pruebas tendrá una vigencia de 5 años, de forma que servirá para la contratación este año y en posteriores años de personal de apoyo a Policía Municipal y otros servicios municipales durante las fiestas de San Fermín, así como en otros momentos puntuales que puedan surgir. El año pasado, el Ayuntamiento contrató alrededor de un centenar de auxiliares de protección civil.

En realidad, se constituirán tres listas: una servirá para la cobertura de cualquier puesto de trabajo de auxiliar de protección civil que requieran los servicios del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia; la segunda está orientada al departamento de objetos perdidos y tiene como requisito el título de inglés B2; y la tercera lista requiere estar en posesión del permiso de conducción de vehículos clase C. Con su instancia de solicitud, cada aspirante ha podido optar por formar parte de una o más de estas listas, siempre acreditando los requisitos exigidos para cada una de ellas.

La selección se llevará a cabo mediante la realización de una prueba objetiva que consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas con 4 opciones de respuesta, de las que sólo una será válida, sobre preguntas de cultura general, principalmente relacionado con la ciudad de Pamplona, así como preguntas sobre actuaciones en diversas situaciones que se pudieran producir, y preguntas de conocimiento de idiomas, en concreto, euskera, inglés y francés.

La duración máxima de la prueba se determinará por el Tribunal Calificador antes de su comienzo. Cada respuesta incorrecta penalizará una cuarta parte del valor que se le dé a la respuesta correcta. La prueba será valorada con un máximo de 200 puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no alcancen, al menos, 100 puntos.

Se valorará, igualmente, hasta un máximo de 30 puntos, el desempeño en los tres últimos años en el puesto de auxiliar de protección civil, a razón de 10 puntos por año. La valoración máxima del proceso selectivo alcanzará un total de 230 puntos, resultado de sumar las puntuaciones del cuestionario y la experiencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.100 solicitudes para trabajar como 'naranjito' en Sanfermines