PAMPLONA

María Kutz, ante las primarias en UPN: "Hay que hacer cosas distintas para tener resultados distintos"

La exconcejal y exconsejera de Salud se presenta frente a Enrique Maya en las elecciones internas para elegir al candidato para alcalde de Pamplona. 

María Kutz, candidata de UPN en las primarias al Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
María Kutz, candidata de UPN en las primarias al Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

María Kutz Peironcely, médico jubilada de 63 años, opta este domingo a liderar la lista de UPN al Ayuntamiento de Pamplona dentro de las primarias del partido regionalista. 

Kutz fue concejal en Pamplona con Yolanda Barcina en el consistorio pamplonés y consejera de Salud en el Gobierno de Miguel Sanz

La votación, a la que concurren la propia Kutz y Enrique Maya tendrá lugar este domingo 22 de abril. Los militantes del comité local de UPN con derecho a voto podrán participar en estas elecciones primarias de 10 horas a 14 horas en el hotel Tres Reyes.

¿Cuál es el motivo principal para presentarse a las primarias para liderar la lista de UPN al Ayuntamiento de Pamplona?

Me presento por Pamplona y por muchos afiliados de Pamplona que ahora mismo no tienen espacio para participar en política. Por eso hemos creado la plataforma UPN Regeneración desde las bases. Quiero, además, romper la tendencia descendente en el ayuntamiento de Pamplona y hacer las cosas de distinta forma para obtener resultados distintos.

¿Qué piensa que puede ofrecer a los afiliados de UPN para que le escojan como candidata de la formación para las elecciones?

Les puedo ofrecer la alcaldía de Pamplona y la oportunidad de participación real en la vida política del ayuntamiento.

En caso de ser elegido candidata de UPN ¿con qué tipo de perfiles le gustaría contar para su lista municipal?

Me gustaría contar con personas jóvenes con ilusión, formación y ganas de trabajar por la ciudad. Gente nueva que haga un paréntesis en su vida para dedicarse a la política.

¿Qué debe ofrecer UPN a la ciudadanía para recuperar el gobierno municipal de Pamplona?

Creo que es necesario hacer hacer las cosas de otra manera, con ilusión, desde la humildad, la cercanía y la capacidad de dialogo y negociación.

2019 es casi seguro que será tiempo de pactos y acuerdos. ¿Con qué partidos contaría usted para poder gobernar en Pamplona?

Me gustaría tener un escenario que me permitiese contar con el PSN y Ciudadanos, sería nuestra mejor arma para contener al nacionalismo.

¿A falta de un año para terminar la legislatura, cuál es su balance del Gobierno municipal del cuatripartito en Pamplona?

Es un gobierno triste, que gobierna de espaldas a los ciudadanos, centrado exclusivamente en la construcción nacional y en los símbolos identitarios.

¿Cuáles cree que han sido, a su juicio, los principales errores y aciertos del alcalde actual de Pamplona?

Sus mayores errores son como ha abordado la movilidad en Pamplona, el desprecio a los padres de las escuelas infantiles y las trabas que ha puesto al desarrollo del TAP. Por mencionar un acierto, el no cargarse el proyecto de Salesianos.

¿Cuáles serían sus principales proyectos para Pamplona en caso de ser elegido alcaldesa de la ciudad?

Impulsar el TAP que ayudará al desarrollo de Echavaociz y a quitar el bucle ferroviario de Pamplona. Restablecer la oferta en inglés en las escuelas infantiles y ampliar la oferta de las mismas para favorecer a los jóvenes que lo necesiten. Continuaremos con el desarrollo interno de Pamplona que permita una amabilización efectiva, como lo hacía UPN y no las improvisaciones de Asirón. Protegeremos el comercio local durante esta legislatura, ya que ahora no solo no ha sido potenciado sino que ha sido denostado. Potenciaremos todo lo social, favoreciendo la incorporación laboral y proyectaremos una imagen de Pamplona al exterior. 

En cuanto a las preocupaciones de los ciudadanos, ¿cuáles cree que son las principales entre los vecinos de Pamplona?

Ahora mismo la pérdida real de oportunidades que generan inversión y empleo, una mayor complicación cuando quieren acceder a los servicios básicos y una percepción de mayor inseguridad. Existe un batasunismo imperante en todas las actividades que hace el Ayuntamiento, en particular aquellas que afectan al acceso al empleo en la función pública. Además, destaca también el descuido del comercio local.

¿Cuál sería su decisión si gobierna sobre la amabilización del Casco Antiguo y el proyecto de Pío XII?

Realizaría un estudio de interconexión de la comarca y barrios con el centro, mediante tranvía aéreo y soterrado. Su resultado junto con nuevos aparcamientos y peatonalizaciones nos dejará un centro accesible y verdaderamente amable. En cuanto a Pío XII, son los vecinos los que tienen que decidir como quieren que sea su barrio. Ellos decidirán y yo facilitaré su decisión. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Kutz, ante las primarias en UPN: "Hay que hacer cosas distintas para tener resultados distintos"