• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:57

 

 
 

CULTURA

Mapamundistas ofrece exposiciones, acciones creativas, un ciclo de cine y talleres abiertos

La nueva edición del programa está dedicada al movimiento del cuerpo y se celebrará en Pamplona, Huarte y Villava

Una muestra de la exposición de Koldo Chamorro. GOBIERNO DE NAVARRA
Una muestra de una exposición. GOBIERNO DE NAVARRA

El programa cultural Mapamundistas, que se lleva a cabo hasta el 24 de octubre en espacios culturales de Pamplona, Huarte y Villava, está dedicado en esta edición al movimiento del cuerpo.

En su decimoquinta edición, y bajo el título 'Un movimiento engendra movimiento', se pretenden observar las emociones que atraviesan los cuerpos y emergen a flor de piel. Para ello, se han programado seis exposiciones individuales, tres acciones, un ciclo de cine, talleres abiertos y una propuesta educativa dirigida a centros escolares.

Mapamundistas continúa en su línea de trabajo, como en las cinco anteriores ediciones, poniendo el foco en el cuerpo como campo de transformación social.

El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y la comisaria de Mapamundistas, Alexandra Baurés, han presentado este jueves el programa de actividades previsto y también las muestras que acoge la Ciudadela en los recintos expositivos el Pabellón de Mixtos y el Horno.

También han participado en la rueda de prensa tres autores, Marianne Mispelaëre, Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, protagonistas de las acciones creativas que tendrán lugar este viernes y el sábado.

En concreto, Mapamundistas 2021 propone examinar la zona intermedia del 'entre' en la que acontecen las emociones: entre las personas, entre las personas y el mundo. Una vez ahí, plantea tomar conciencia de su potencia, de la energía que despliegan y de su papel político.

Para ello, ha invitado a un conjunto de artistas que, o bien recopilan gestos de personas anónimas, o bien realizan gestos como propuesta para sentir y pensar. Así, mediante exposiciones, performances, proyecciones o talleres, se ha elaborado un recorrido en el que observar y hacer.

EXPOSICIONES

Este viernes se abren las exposiciones de The Anonymous Project, Itsaso Iribarren & Germán de la Riva, Marianne Mispelaëre y María Kourkouta en la Ciudadela. Aunque las formas empleadas por las artistas invitadas son múltiples, vinculadas a la fotografía, el cine, el dibujo, la escultura o la acción, comparten campos de experimentación y de reflexión comunes.

La observación de gestos en imágenes de archivo es una práctica que revela emociones compartidas por la comunidad humana: los archivos se vuelven espejos que nos enseñan lo que somos. Así, la propuesta de The Anonymous Project para el espacio del Horno reúne imágenes de personas que se tiran al agua, procedentes todas ellas de álbumes de familia.

También María Kourkouta en el Pabellón de Mixtos presenta un cortometraje 'found footage', hecho a partir de fragmentos de películas griegas de los años 50 y 60 que la artista monta y ralentiza, fijando la atención en la expresión de los cuerpos.

Por su parte, Marianne Mispelaëre, en la serie 'Silent Slogan' que presenta en Mixtos, colecciona imágenes de movimientos sociales encontradas en internet poniendo también el acento en el código corporal de los participantes.

Por otra parte, el gesto de artista como catalizador de las emociones es una práctica que sobresale en esta edición de Mapamundistas. Así, Itsaso Iribarren & Germán de la Riva presentan en el Pabellón de Mixtos esculturas que aluden a fragmentos de cuerpos con las que el público se puede relacionar o que ellos mismos activarán en la performance del sábado 18 de septiembre.

Marianne Mispelaëre intervendrá a lo largo del viernes 17 en la propia sala de Mixtos realizando el gesto del trazo en una acción de dibujo.

Estas exposiciones se completan con las muestras 'En los mismos ríos' de Florencia Rojas en el Batán de Villava, 'Compost-ables' de META-colectivo en el Centro Huarte y 'Vestibulum' de Fernando Renes en el edificio de El Sario en la Universidad Pública de Navarra.

Además de las acciones de Marianne Mispelaëre, Itsaso Iribarren y Germán de la Riva y de las seis exposiciones del programa, Mapamundistas ha organizado otras actividades abiertas a la participación en el Centro Huarte, en el Museo de Navarra y en Civivox Iturrama. Todas ellas son gratuitas y requieren inscripción previa.

TALLERES Y CICLO DE CINE

Por otro lado, los jueves 23 y 30 de septiembre y 7 y 14 de octubre tendrán lugar en el Centro Huarte, de 16.30 a 19.30 horas, diferentes talleres abiertos con META-colectivo.

El viernes 8 de octubre habrá también un encuentro, a las 18.30 horas en el Centro Huarte, con representantes de ese mismo META-colectivo. Y el sábado 25 de septiembre, a las 19 horas, se celebrará en el Museo de Navarra una conferencia performativa con Ana Esmith en torno a su personaje Miss Beige'.

Por su parte, el ciclo de cine comenzará el 7 de octubre y durante tres jueves consecutivos se proyectarán tres películas y un cortometraje en Civivox Iturrama, a partir de las 19.30 horas.

El primer día se podrá ver 'Félicité' de Alain Gomis, que retrata el día a día de una madre soltera que se gana la vida cantando en un bar de Kinshasa (Congo). El jueves 14 se proyectará 'Un Padre' de Víctor Forniés, que estará también presente.

Finalmente, el jueves 21, en doble sesión se verán 'Onder de Vleugel (Bajo el Ala'), corto de Iratxe Jaio y 'Le grand bal (El gran baile)' de Laetitia Carton. Este documental autobiográfico relata los siete días y las ocho noches que dura el festival de danzas tradicionales que se celebra cada verano en Gennetines (Francia).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mapamundistas ofrece exposiciones, acciones creativas, un ciclo de cine y talleres abiertos