• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:07
 
 

PAMPLONA

El ciclo Mapamundistas vuelve a Navarra poniendo el foco en la observación de la realidad a través del arte

Esta nueva edición, bajo el título ‘Inmóvil’, arrancará este viernes 21 de septiembre hasta el domingo 28 de octubre.

Exposición en la Ciudadela
Imagen de una exposición en la Ciudadela. ARCHIVO

El ciclo artístico Mapamundistas 2018 propone esta edición hacer un alto en el camino en Pamplona parar, observar y escuchar la realidad. Lo hará a través de una exposición colectiva en cuatro espacios, un ciclo de cine de autor, dos talleres y un programa educativo para niños, jóvenes y adultos.

Inmóvil’ es título que engloba todas las actividades, que se desarrollarán del viernes 21 de septiembre hasta el domingo 28 de octubre. La duodécima edición de Mapamundistas ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la directora general de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y la comisaria de la exposición, Alexandra Baurés.

La propuesta de este año viene a complementar la edición de 2017 titulada ‘Andar, muchas formas’ que se interesó al caminar como movimiento desacelerado. Ahora, ‘Inmóvil’ propone examinar la detención de los cuerpos y los estados de suspensión como posible lugar donde observar y escuchar la realidad o como gesto de resistencia.

Mapamundistas ofrece una exposición colectiva distribuida en cuatro espacios (Horno y Pabellón de Mixtos 1ª planta de la Ciudadela, Sario de la UPNA, y Batán de Villava), un ciclo de cine independiente (Civivox Iturrama), dos talleres (Museo de Navarra y Batán) y un programa de educación dirigido a niños, jóvenes y adultos (Pabellón de Mixtos 1ª planta de la Ciudadela).

Participan en la muestra nueve artistas: José Ramón Ais, Patxi Araujo, Thomas Tudoux, Eva Fábregas, Agnés Geoffray, Amaia Molinet, Christina Schultz, Tabaimo y Susana Velasco.

En Hiriartea, Eva Fàbregas, en el Horno, y Thomas Tudoux, en la primera sala del Pabellón de Mixtos 1ª planta, presentan un trabajo que revisa con ironía las practicas actuales de ocio y de descanso.

Mientras en la segunda sala del Pabellón de Mixtos, Agnès Geoffray, Tabaimo y Patxi Araujo se aproximan a la relación entre el concepto de tiempo y el cuerpo humano.

Por su parte, en el Sario, Amaia Molinet y José Ramón Ais muestran sus series recientes entorno al paisaje y a la idea de edén y de paraíso. Y en Batán, Susana Velasco presenta su investigación en torno a arquitecturas auto construidas y observatorios con usos diversos.

Finalmente, el ciclo de cine ofrece cuatro largometrajes, dos películas de ficción, una de animación y un documental.

Este año, como novedad, la muestra incluye una obra producida para la ocasión, la instalación ‘33 notas’ de Patxi Araujo, gracias a la residencia artística convocada por el Centro Huarte conjuntamente con Mapamundistas.

Otra novedad es que los dos talleres que se organizan al inicio y al final del programa plantean un proceso colaborativo de creación. Así las piezas que se generen en las dos sesiones del taller de Susana Velasco ‘Observatorios y guaridas (percibir y dar forma)’ el 22 de septiembre, pasarán a formar parte de su exposición en Batán.

También Christina Schultz concibe su ‘Laboratorio del No hacer’ como un proceso de investigación participativo que dará lugar a una pequeña pieza colectiva que se mostrará al público el 21 de octubre.

Mapamundistas 2018 cuenta con la financiación de Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra (Convocatoria de ayudas Ideia), Centro Huarte, Universidad Pública de Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Museo de Navarra y del Institut Français.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ciclo Mapamundistas vuelve a Navarra poniendo el foco en la observación de la realidad a través del arte