PREMIUM  SOCIEDAD

"Nos tienen que matar para que nos hagan caso, cuando te asesinan no hay solución"

Las calles del centro de Pamplona se han llenado este domingo de miles de personas con lemas como: "Vuestra justicia nos viola".

Manifestación con motivo del Día Mundial contra la Violencia hacia la Mujer, bajo el lema 'Game over indarkeria sexistari. Kitto'. MIGUEL OSÉS
Manifestación con motivo del Día Mundial contra la Violencia hacia la Mujer, bajo el lema 'Game over indarkeria sexistari. Kitto'. MIGUEL OSÉS  

La manifestación por las calles de Pamplona en protesta por la violencia sexista, ha convocado a miles de personas en la capital navarra. El recorrido comenzaba y finalizaba en la plaza del Castillo, la manifestación ha concurrido por las principales calles del centro de Pamplona.

Hasta allí se han desplazado muchísimas mujeres, la gran mayoría de los manifestantes, y no tenían duda alguna de que los motivos sobraban para caminar en contra de la violencia sexista. Cánticos como: "Esta justicia es una mierda" o " la coeducación es la solución" e incluso pancartas donde se podía leer: "Vuestra justicia nos viola", han sido aclamados por los asistentes.

"Cómo no estar aquí, nos parece que hay que despertar a la sociedad. Tenemos en las noticias todos los días casos de violencia de género que acaban en asesinatos, es una cosa que parece que estamos normalizando y lo vemos como algo cotidiano", señalan Miren y Rosa, dos de las manifestantes.

Ambas han señalado que los jueces "necesitan formación" y han resaltado la importancia que tiene proteger a las víctimas de violencia de género. "Si antes se protegió a la gente que estaba amenaza por ETA, ¿por qué ahora no se puede proteger de la misma manera a las mujeres amenazadas?", se preguntaban. 

Indicaban que no se tratan de casos aisladas y que es un problema que va a más. Además, han querido señalar que es en la educación donde se tienen que empezar a cambiar las cosas. "Debemos apoyar el programa Skolae, hay que educar con igualdad desde la base. Se trata de formar a los más jóvenes desde la base para erradicar ciertos comportamientos, hay que erradicar este problema desde abajo", concluyen. 

A propósito del ámbito educativo, María Luisa, otra de las asistentes, indicaba lo siguiente: "Me he dedicado a la enseñanza toda la vida, pienso que es fundamental para solucionar este problema. Hay que hacer pedagogía desde todos los ámbitos, ya sea desde las instituciones o medios de comunicación".

"Hay motivos de sobra para venir, todo hasta que no se cambie de mentalidad. El problema no está solo en los hombres, en las mujeres también. Desgraciadamente nosotras tenemos asimilado todos los conceptos machistas durante años", señalaba. Además, añadía la importancia que tiene acudir a este tipo de actos haya muchas o pocas personas convocadas, más aún viendo cómo estaba "tan fuerte" el movimiento feminista.

Ana y Salomé han sido otras dos mujeres que han decidido manifestarse durante la mañana del domingo. "Hemos venido porque a las mujeres nos maltratan, nos violan y la justicia mira a San Cristóbal", argumentaban.

Se han querido sumar a las críticas hacia los jueces. "La justicia no se ha enterado de lo que nos pasa, a nadie le importa lo que nos está pasando. Es un terrorismo machista", afirmaba Ana. Añadía que los jueces se deberían poner al día y que se trata un problema que viene de lejos: "La justicia ha sido machista siempre, los jueces de ahora siguen siendo los mismos de antes, son unos machistas perdidos.

"Parece que nos tienen que matar para que nos hagan caso, y cuando te han matado ya no tiene solución", concluyen. 

Pedro, uno de tantos hombres que también han acudido a la manifestación, ha querido resaltar su apoyo a las mujeres ya que "hay muchas muertes". Sobre las últimas penas impuestas por los jueces, ha señalado que "se lavan las manos y que la solución pasa por cambiar los hábitos en los más jóvenes".

"Hay que molestarse y estar presentes. No solo de manera teórica, hay que asistir a las manifestaciones", indicaba Candi, otra manifestante. La vecina de Pamplona señalaba que el cambio en la mentalidad de las personas debe llegar a través de la calle, en sintonía con los cánticos aclamados, y volvía a incidir en que los jueces "tienen que ser conscientes de esta realidad".

Además, se ha sumado al apoyo al programa Skolae. "El programa Skolae es muy importante, hay que apoyarlo. Ojalá yo en mi tiempo lo hubiera tenido, debemos educarnos en una educación igualitaria", concluye. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nos tienen que matar para que nos hagan caso, cuando te asesinan no hay solución"