• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:49

 

 
 

SOCIEDAD

Exigen al Gobierno y al Ayuntamiento ayuda a jóvenes sin techo en Pamplona

El Punto de información para personas Migradas ha denunciado que varios jóvenes están "viviendo en la calle, durmiendo en espacios inseguros e insalubres".

Una veintena de personas se concentra, frente al ayuntamineto de Pamplona, para reclamar una solución habitacional para un grupo de jóvenes que están viviendo en la calle. MEGAN WALLS
Una veintena de personas se concentra, frente al ayuntamineto de Pamplona, para reclamar una solución habitacional para un grupo de jóvenes que están viviendo en la calle. MEGAN WALLS

Alrededor de una veintena de personas se han concentrado la tarde de este pasado lunes para exigir al Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona "una solución habitacional" a varios jóvenes que se encuentran "viviendo en la calle, durmiendo en espacios inseguros y en condiciones insalubres" en la capital de Navarra. 

El Punto de información para personas Migradas ha emitido un comunicado con el que visibilizar, denunciar y buscar una solución a la situación de exclusión que está ocurriendo en" Pamplona. En este sentido, ha destacado que "últimamente" han acudido a sus instalaciones "varios jóvenes de entre 21 y 32 años que están viviendo en la calle, durmiendo en espacios inseguros y en condiciones insalubres, con el riesgo que eso supone para su bienestar y el de toda la sociedad". "No son las únicas personas que viven en la calle en nuestra ciudad, sabemos que hay quien lleva en esa situación muchos años", añade.

En este sentido, explican que se han acercado una "veintena de jóvenes, la mayoría chicos, que se encuentran en situación administrativa irregular y sin empadronar". "Carecen, además, de una red social, no dominan la lengua, y en varias ocasiones han sido interpelados por la policía, detenidos y llevados a comisaría, sin haber cometido ningún delito", aseguran desde el punto de información. 

Además, denuncian que "tienen que hacer frente en el día a día a numerosos obstáculos por parte de la administración y a plazos extremadamente largos para ser atendidos en los servicios de información". "Todo eso, unido a la descoordinación entre los servicios, aumenta la confusión y crea falsas esperanzas", señala.

A este respecto, defienden que "desde varios colectivos sociales no institucionales les informamos y acompañamos en los complejos trámites administrativos, prestamos apoyo para proporcionarles comida y ropa, aprendizaje de castellano, etc., pero no logramos solucionar su verdadera necesidad: empadronamiento y vivienda".

Por ello, exigen "una respuesta del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento y de su Dirección de Servicios Sociales, para que hagan realidad el eslogan de la Declaración Institucional aprobada por el Gobierno de Navarra el pasado mes de diciembre, sobre 'Navarra Tierra de Acogida', para las personas que buscan un futuro mejor lejos de sus hogares en los países de origen, y que esta 'Navarra de Colores' no quede solo en una gran campaña de marketing social".

Así pues, solicitan que se "dé una solución habitacional a estos jóvenes y al resto de personas de nuestra comunidad que están sobreviviendo en condiciones habitacionales indignas". Así mismo, reclama que se "aborden de forma urgente las trabas administrativas que empeoran su situación: el incumplimiento del derecho a empadronamiento, la falta de criterios y pautas claras para tramitarlo, así como la descoordinación entre todos los servicios de atención y acompañamiento social".

Para ello, instan "al Gobierno de Navarra, al Ayuntamiento de Pamplona y a todos los grupos parlamentarios y municipales, a que trabajen a una para lograr que tal situación, tal vulneración de derechos, no se dé en nuestra comunidad".

A esta concentración y reclamaciones se han adherido las asociaciones Africa United, Casa de Chile, Elkarri Laguntza Apoyo Mutuo, Iruñea Ciudad de Acogida, Lab sindikatua, Martes al Sol, Papeles Denontzat, París 365, Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca del Casco Viejo, STEILAS sindikatua y SOS Racismo Nafarroa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno y al Ayuntamiento ayuda a jóvenes sin techo en Pamplona