PREMIUM  PAMPLONA

Ernai se manifiesta en Pamplona por la libertad de los agresores de Alsasua: "Dejad en paz a la juventud vasca"

Desde Ernai han anunciado que seguirán las movilizaciones que este jueves comenzaron en más de veinte localidades del País Vasco y Navarra

Rompen una enorme bandera de España con el escudo franquista durante la manifestación realizada por Ernai en Pamplona por la libertad de los agresores de Alsasua PABLO LASAOSA
Rompen una enorme bandera de España con el escudo franquista durante la manifestación realizada por Ernai en Pamplona por la libertad de los agresores de Alsasua PABLO LASAOSA  

Una manifestación convocada este viernes en la capital navarra por el colectivo abertzale juvenil Ernai ha "alzado la voz por la libertad" de los ocho condenados, con penas de entre 2 y 13 años de cárcel, por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

Este colectivo, que ayer fue protagonizó varios altercados tras atacar con pintadas y carteles algunas villavesas de la ciudad, lleva acampando ilegalmente desde el miércoles en el Bosquecillo de Pamplona, algo al que al alcalde de la ciudad, Joseba Asirón no ha parecido molestarle en absoluto ya que no ha tomado ningún tipo de medida contra ellos.

En declaraciones a los periodistas en euskera y castellano minutos antes del inicio de la marcha, la representante del colectivo, Lur Albizu, ha reivindicado que el denominando caso Alsasua "nunca tenía que haber empezado" al tiempo que ha denunciado el "montaje policial" del caso.

"Hoy les ha tocado a los jóvenes de Alsasua, pero mañana podemos ser cualquier de nosotros", ha señalado para añadir que "el Estado español está haciendo una apuesta clara por la criminalización de la juventud vasca" y también por la "precariedad y la represión".

Desde Ernai han anunciado que seguirán las movilizaciones que ayer comenzaron en más de veinte localidades del País Vasco y Navarra y que, en Pamplona en concreto se iniciaron con una acampada en el parque del Bosquecillo que continuará hasta mañana al mediodía.

En cualquier caso, Albizu ha llamado a participar en la manifestación, convocada por las familias de los jóvenes encausados de Alsasua, que tendrá lugar este sábado por la tarde en Pamplona y que partirá del estadio El Sadar.

"Creemos que será una marcha histórica y que diremos alto y claro que queremos a los jóvenes de Alsasua en libertad", ha subrayado.

La manifestación ha estado presidida por una pancarta con el lema 'Utzi bakean euskal gazteria' (dejad en paz a la juventud vasca) y, junto a ella, se han exhibido los rostros de los jóvenes encausados.

Además, dos personas se han disfrazado de momotxorros, un personaje tradicional de los carnavales de Alsasua, y se han portado banderas con el nombre del colectivo y algunas ikurriñas.

GRAN PRESENCIA POLICIAL Y UNA BANDERA FRANQUISTA DESTROZADA

La marcha ha comenzado en la Plaza de San Francisco y ha avanzado pasando por la calle Mayor, calle Navas de Tolosa, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, avenida de Carlos III, calle del Duque de Ahumada, calle Estafeta, calle Mercaderes, Plaza del Ayuntamiento y calle Nueva.

Ahí, un numeroso grupo de policías nacionales se ha encargado de vigilar la manifestación para evitar que se repitan altercados como los del pasado marzo de 2017. Cuando la multitud ha pasado frente a la Jefatura Superior de la Policía de Navarra, custodiada por varios miembros de la unidad antidisturbios (calle General Chinchilla), se han podido escuchar varios pitidos dirigidos a ellos.

Antes de terminar la marcha, la altura de la calle Nueva, varios miembros del colectivo abertzale han levantado una enorme bandera de España con el escudo franquista que acto seguido ha sido destrozada por los dos momotxorros que encabezaban el evento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ernai se manifiesta en Pamplona por la libertad de los agresores de Alsasua: "Dejad en paz a la juventud vasca"