SOCIEDAD

Seguridad en la venta de compost en Arazuri: la Mancomunidad de Pamplona recuerda las medidas

En 2020 se comercializaron 2.303 toneladas de compost en la EDAR de Arazuri.

Compost en el EDAR de Arazuri MCP
Compost en el EDAR de Arazuri MCP

Desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) se recuerda que las personas que acudan a la EDAR de Arazuri para adquirir Compost-Arazuri deberán seguir el cumplimiento de las normas de seguridad frente a la Covid-19.

Entre otras medidas, que están descritas en los carteles dispuestos en las instalaciones, tan solo se venderá el compost en sacos y no se podrá realizar pago con dinero en ventanilla; preferiblemente se pagará mediante tarjeta de crédito en ventanilla. 

También se pondrá a disposición de las personas interesadas un documento en el que se deberán indicar los datos personales para poder facturar el producto a la cuenta que se indique, ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Las medidas establecidas en la EDAR de Arazuri a la hora de realizar el pago son las siguientes: se realizará exclusivamente mediante tarjeta de crédito en ventanilla o mediante trasferencia bancaria; se deberán seguir las indicaciones del personal para garantizar las medidas de seguridad; y para evitar compartir material en la zona de venta de compost únicamente se venderá material ensacado o a granel cuando se pueda cargar el material con pala cargadora.

Se dispone de dos productos principales: Compost-Arazuri, procedente de restos verdes y una pequeña proporción de lodos de depuradora, con un alto valor fertilizante muy apreciado para los cultivos hortícolas de verano, y Compost-Vegetal, producto elaborado sólo con restos verdes, aconsejado para mejorar las características físicas del suelo (mayor porosidad, mejor drenaje...) y especialmente recomendado para terrenos fuertes y pesados, ha informado la Mancomunidad.

Además, en la EDAR Arazuri se puede adquirir Sustrato Arazuri (50% Compost Arazuri + 50% Turba Rubia) y Recebo 2ª (50% Compost Arazuri + 50% Arena Silicea), ambos en sacos de 30 litros.

2.303 TONELADAS COMERCIALIZADAS EN 2020

En 2020 se comercializaron 2.303 toneladas de compost de las cuales 2.006 t eran de 'Compost Arazuri' (Clase B) y 297 t eran de 'Compost Vegetal' (Clase A). Por otra parte, se entregaron en promoción 648 t de compost, lo que suma un suministro total de 2.951 t. Los principales clientes fueron empresas de jardinería que adquirieron un 38,83% del total, particulares (37,50%) y entidades locales (5,14%). El 18,53% restante correspondió a 'compost de promoción'.

En cuanto a las ventas al por menor, en 2020 se vendieron 23.285 sacos, lo que supone un 32% más que el año anterior, debido principalmente a las limitaciones por la pandemia que no permiten la venta a granel a particulares. De esa cantidad total, 19.639 sacos correspondieron a 'Compost Arazuri' y 3.646 a 'Compost Vegetal', que fueron destinados tanto a particulares como a empresas de jardinería y ayuntamientos.

La venta de compost en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri para el público se encuentra abierta de lunes a viernes y en horario de 8 a 14 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seguridad en la venta de compost en Arazuri: la Mancomunidad de Pamplona recuerda las medidas