• viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 06:59

 

 
 

SOCIEDAD

Resuelta la convocatoria de subvenciones para taxis en la Comarca de Pamplona

Las ayudas están orientadas a mejorar la seguridad, la accesibilidad, los sistemas de comunicación, y la promoción de vehículos ecológicos

taxis Eduardo Sanz/EP
Taxis de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Eduardo Sanz/EP

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha resuelto la convocatoria pública de subvenciones para impulsar el uso del servicio de taxi como modo de transporte público, por un valor total de 165.000 euros.

Según informa la MCP en nota de prensa, la convocatoria se deriva del Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por resolución de la presidencia de la Mancomunidad para los años 2020 a 2022.

Una vez resueltas, las ayudas han quedado distribuidas en subvenciones para la mejora de elementos de seguridad y tecnológicos en el servicio de taxi; para la promoción de vehículos ecológicos en el servicio de taxi; para la mejora del servicio de taxi a las personas con discapacidad; y para el mantenimiento del funcionamiento de las emisoras de radio y otros sistemas de comunicación para la concertación del servicio.

SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

El objetivo de estas subvenciones es el impulso de elementos y desarrollos de seguridad y tecnológicos "que redunden en la mejora de la seguridad y del servicio".

Para ello, se otorga una subvención de 4.845 euros a la asociación Teletaxi San Fermín: 2.000 euros por el desarrollo tecnológico de un nuevo módulo software integrado en el sistema actual de gestión de flotas (actuación permite, entre otras cuestiones, instalar en la aplicación de reservas 'PideTaxi' una calculadora de precio de carreras para conocer una estimación muy aproximada del coste del servicio), y otros 2.845 euros por el desarrollo tecnológico de un nuevo sitio web que incluye "mejoras en las reservas y condiciones de uso".

VEHÍCULOS ECOLÓGICOS

El objetivo de estas subvenciones es "colaborar en la protección del medio ambiente, impulsando la incorporación a la flota de taxis de vehículos ecológicos que permitan una movilidad mucho más sostenible y eficiente, mejorando la calidad de aire y el nivel sonoro de su entorno".

Se otorgan 16 subvenciones para la adquisición de vehículos ecológicos, 3 de ellas de 2.500 euros para vehículos catalogados como Cero Emisiones, y 13 de entre 130 y 300 euros, para vehículos catalogados como ECO. Con estas incorporaciones, ya hay 153 vehículos catalogados como vehículos ecológicos, lo que representa el 48% de la flota. Entre ellos, además, nueve vehículos eléctricos están catalogados como Cero Emisiones

MEJORA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Esta subvención tiene como objetivo principal el prestar un servicio de taxi de "alta calidad" para personas usuarias de silla de ruedas. Las líneas de actuación se centran en establecer un mecanismo de compensación económica a las personas titulares de licencias eurotaxi (taxi adaptados para personas usuarias de silla de ruedas).

Se otorga una subvención de 49.565,36 euros a 22 titulares de licencias con vehículo eurotaxi para compensar parte del desplazamiento en vacío en la realización de 17.004 servicios a personas en silla de ruedas.

EMISORAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

Esta subvención, de carácter excepcional, tiene como objetivo "promover la continuidad del funcionamiento de las emisoras de radio y otros sistemas de comunicación para la concertación del servicio de taxi autorizados".

Este servicio está considerado "de interés" para la Comarca de Pamplona, pero su continuidad se ha visto amenazada por el "bajo nivel de utilización" derivado de la pandemia del SARS-CoV-2, especialmente durante el periodo nocturno.

Se otorga una subvención de 100.000 euros a la asociación Teletaxi San Fermín para "compensar la caída de servicios durante la pandemia". Este centro especial de trabajo ha mantenido una media de más de trece personas en activo desde el inicio de la pandemia, pese a haber experimentado una caída media de servicios superior al 30%, llegando casi al 80% en el mes de abril de 2020.

En la anterior convocatoria de 2020, los presupuestos destinados a las subvenciones fueron de 42.000 euros para la mejora del servicio a personas con discapacidad,10.000 euros para vehículos ecológicos y 18.000 euros para la mejora tecnológica y de seguridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Resuelta la convocatoria de subvenciones para taxis en la Comarca de Pamplona