• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona, premiada por quinta vez por su excelente gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

La media de papel y cartón recuperado en la Comarca de Pamplona en 2019 fue de 47,9 kg por habitante y año

David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con el premio de ASPAPEL a la excelencia por la gestión de la recogida de papel y cartón. MCP
David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con el premio de ASPAPEL a la excelencia por la gestión de la recogida de papel y cartón. MCP

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha recibido por quinto año consecutivo el máximo galardón que otorga ASPAPEL (la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) a las entidades locales que han destacado por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

En esta ocasión se reconocía la labor realizada durante el año 2019. El acto de entrega tuvo lugar ayer martes en un evento virtual que ha contado en la apertura con la presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, y en la clausura con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Las entidades locales que cada año son distinguidas por su excelencia obtienen una, dos o tres pajaritas azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. Un total de 37 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas, han recibido el reconocimiento: 28 entidades locales han sido premiadas con tres pajaritas, cinco con dos y cuatro con una pajarita, ha apuntado la MCP en una nota.

Los galardones han sido enviados por ASPAPEL a todas las entidades reconocidas y el correspondiente a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona fue recogido por su presidente David Campión en la sede de la entidad.

Como recuerdan desde ASPAPEL, 'Pajaritas Azules' es "un programa exigente que contribuye a alcanzar los objetivos de reciclaje y a avanzar en la senda de la economía circular".

La evaluación se basa en 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

47,9 KG RECUPERADOS POR HABITANTE Y AÑO

La recogida de papel y cartón de la Mancomunidad cuenta con 4.107 contenedores distribuidos por la Comarca más los 37 buzones de la recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona. Completa el sistema una recogida puerta a puerta que está a disposición de todos los comercios del Casco Antiguo y que se lleva a cabo de lunes a sábado.

Según los datos aportados por ASPAPEL en 2019 la media de papel y cartón recuperado en la Comarca de Pamplona fue de 47,9 kg por habitante y año, cifra superior a la media registrada en Navarra (33,4 kg) y a la media nacional (20,6 kg).

Cabe señalar que en el último estudio de satisfacción realizado en 2019 por la Mancomunidad un 91% de los hogares consideró que la recogida de papel y cartón era buena o muy buena. En el caso de los negocios y empresas otorgó esa misma valoración positiva un 83% de las entidades consultadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, premiada por quinta vez por su excelente gestión de la recogida selectiva de papel y cartón