PAMPLONA

Esporrín (PSN) vuelve a pedir que las comisiones sean públicas y se retransmitan por la radio municipal

La portavoz socialista en el consistorio reclama la reapertura de dos viviendas comunitarias y más transparencia del equipo de Asirón. 

Maite Esporrín, portavoz del PSN el el Ayuntamiento de Pamplona
Maite Esporrín, portavoz del PSN el el Ayuntamiento de Pamplona  

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha vuelto a defender más medidas de transparencia y participación en el consistorio ante la actitud del cuatripartito y Joseba Asirón (Bildu), que se niegan, por ejemplo, a que las comisiones municipales sean abiertas a la ciudadanía. 

Además, tal y como el PSN llevaba en su programa municipal, los socialistas van a impulsar de nuevo la reapertura de dos viviendas municipales. "Tenemos dos inmuebles en el Paseo Sarasate y en la Milagrosa que estaban destinados a viviendas comunitarias y que se encuentran cerradas en este momento en Pamplona, y muchas personas que consideramos son susceptibles de necesitarlas en la actualidad", ha señalado Maite Esporrín

La portavoz del PSN ha resaltado que estas viviendas son recursos intermedios entre una vivienda habitual o residir en una residencia, para personas que no tienen necesidad imperiosa de vivir en una residencia al uso pero si que necesitan un control de otras personas que les asegure su bienestar.

"Estas viviendas podrían ir destinadas a personas mayores de 65 años, que pudiendo ser autónomas requieren una pequeña supervisión diaria o pequeñas ayudas para hacer una vida totalmente independiente. Igualmente podrían ir destinadas a personas con pequeñas discapacidades que igualmente necesitan una pequeña ayuda para hacer su proyecto de vida y que tienen dificultades para residir en su domicilio habitual, por cualquier circunstancia", ha señalado Esporrín. 

MEJORA DE LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN MUNICIPAL

Maite Esporrín ha mostrado su decepción por la falta de transparencia y participación municipal en el consistorio pamplonés: "Lamentamos la eliminación de uno de los plenos del ayuntamiento, así como que se votara en contra de las comisiones abiertas, por ello seguimos insistiendo en esta necesidad, al igual que en la necesidad de implantar nuevamente los presupuestos participativos", ha señalado la portavoz socialista. 

Esporrín ha considerado incomprensible "el empecinamiento del equipo de gobierno, y muy especialmente de dos grupos que dicen hacer bandera de la transparencia como son IE y Aranzadi, en no permitir que las distintas Comisiones Municipales tengan en su integridad carácter público, como si hubiera cosas que ocultar en la labor y en el debate municipal que en ellas se produce". 

Esporrín ha desarrollado algunas de estas medidas concretas que quieren llevar al próximo pleno, como la apertura pública de las comisiones como un derecho ciudadano, la retransmisión de los plenos y las comisiones a través de la emisora municipal en FM. Además, quieren que el consistorio se comprometa a contemplar una partida presupuestaria específica a partir del próximo presupuesto municipal, destinada a la ejecución de los llamados presupuestos participativos.

También solicita el PSN acelerar la publicación de todos los datos en materia de transparencia referidos a grupos, cargos públicos y de libre designación municipales, así como a las distintas sociedades públicas y otros organismos de interés municipales y mejorar el mantenimiento de los actuales paneles municipales de Pamplona, complementando su uso como punto de información municipal y estudiar la implantación de otros nuevos en los barrios en donde no haya y en otros lugares de interés de la ciudad.

ASENTAMIENTO ILEGAL

Sobre el asentamiento ilegal detrás del Club de Tenis, Maite Esporrín ha señalado que no se está dando una solución a las personas que están viviendo en unas condiciones infrahumanas, con grandes riesgos para ellos y la ciudadanía en general. "Están creando alarma social entre los vecinos/as de Santa Maria La Real y Lezcairu.

"Están haciendo efecto llamada, lo cual va a incrementar el problema. La ineficacia de las 4 áreas trabajando en este asunto es realmente llamativa, pero la responsabilidad última es del Alcalde que es el máximo responsable de la gestión, que ante el cariz que este asunto está tomando debiera implicarse en primera persona y resolverlo", ha mantenido Maite Esporrín. 

ACTITUD DE ASIRÓN

Esporrín ha terminado con una reflexión: "No queremos que se repita nunca más la actitud que Asirón mantuvo en la parte final del último pleno, en el que perdió los papeles, se dedicó a faltar a los grupos de la oposición e incluso a parte del público que había aguantado pacientemente las 10 horas del pleno. Si el Sr, Asirón no se ve capacitado para presidir el pleno puede delegar en otra persona, pero nunca más queremos ver repetida esa actitud en el salón de plenos", ha señalado Esporrín


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín (PSN) vuelve a pedir que las comisiones sean públicas y se retransmitan por la radio municipal