• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 20:10
 
 

PAMPLONA

Una mañana bajo cero con cuatro trabajadores en Pamplona: "Lo paso fatal, como todos"

Algunos, desde muy pronto por la mañana, deben recorrer las calles de Pamplona haga frío o calor. 

Cuatro trabajadores durante una mañana de frío en Pamplona. L.V.R.
Cuatro trabajadores durante una mañana de frío en Pamplona. L.V.R.

Navarra sufrió la semana pasada la borrasca 'Fien' con las intensas nevadas. Esta semana no ha habido precipitaciones importantes, pero sí una bajada de temperaturas, Pamplona ha llegado hasta los dos grados bajo cero. 

Ir al trabajo con este frío por las mañanas o por los tardes no es fácil. El gorro, los guantes y la bufanda son prendas esenciales estos días para resguardarse. Aun así, hay quienes tienen que pasar todo el día en la calle trabajando y no se hace fácil

Navarra.com ha hablado con cuatro personas que tienen que pasar su jornada laboral por las calles de Pamplona. Algunos desean que se acabe el frío y otros, con sus trucos, consiguen pasar las horas sin sufrir demasiado. 

Blanca Murillo, trabajadora de Correos, va recorriendo las diferentes calles del Casco Viejo cada mañana. Bajo el abrigo de Correos, más capas. "Llevo dos chalecos y un polar, además de la ropa. En los pies un buen calzado con calcetín gordo", detalla. Se encarga de repartir las cartas por los portales y, aunque esté entrando y saliendo de las casas, no se libra del frío. "Lo peor son las manos, que se quedan heladas". 

Correos ha enviado a cada trabajador una serie de recomendaciones para cumplir por el frío, como suele suceder en verano con calor. "Tenemos también media hora para almorzar, se agradece para poder entrar en calor", relata Blanca. 

Como Blanca, se encuentra Óscar Azpa, trabajador de la ONCE que recorre las calles del Casco Viejo con los cupones. "Se hace duro y largo. Es verdad que ellos te dan ropa y consejos", cuenta Óscar. Bajo el chaleco de la ONCE lleva ropa térmica interior, camisa, jersey, cazadora y gorra además de un buen zapato. 

La mañana es la parte del día donde más frío pasa. "Por las tardes estoy en un kiosko con calefacción y ahí mucho mejor". Todavía quedan algunos días de bastante frío, que Óscar quiere que pasen rápido. "Tengo ganas de que pase rápido aunque con nieve o lluvia es peor, es mucho más incómodo", detalla. 

Entre los trabajadores que deben estar en la calle constantemente se encuentran también los repartidores como Hugo. Desde las 5 de la mañana coge su furgoneta y reparte por diferentes puntos de Pamplona el inventario. "Lo paso fatal, como todos. Aunque tenemos la furgoneta, la parte de atrás es una nevera y a veces pasamos media hora preparando el pedido, que los hay complejos", cuenta. 

Las capas de ropa, también son importantes para Hugo. "Llevo calcetines muy gordos y camisetas térmicas. Los pies es lo que más se te enfrían", detalla el repartidor. 

Los encargados de los jardines o del mantenimiento de las calles también sufren el frío de las calles de Pamplona. José Antonio Flores se encontraba este miércoles en la Plaza del Castillo trabajando con el mantenimiento de la calle. "La ropa es muy importante, yo llevo gorro, guantes y pantalones térmicos", explica José Antonio que empieza a trabajar desde las 7 de la mañana. 

Para José Antonio, este frío no es desagradable. "Sinceramente, me gusta este frío, es más agradable que en verano porque ahora te puedes abrigar. Con el calor empiezas a sudar y es más difícil quitar la sensación", explica. Para este trabajador, lo peor las manos. "En el cuerpo no paso especialmente frío, pero la cara y las manos es lo peor". 

Como ellos, cientos de personas pasan su jornada laboral en la calle y mientras siga en Pamplona este frío típico del invierno, deberán combatirlo con sus diferentes trucos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una mañana bajo cero con cuatro trabajadores en Pamplona: "Lo paso fatal, como todos"