SOCIEDAD

La zona azul comenzará a funcionar de nuevo este lunes en Pamplona con novedades los primeros días

Los parquímetros serán desinfectados regularmente todos los días pero se recomienda utilizar la aplicación móvil de Telpark para evitar contagios

La zona azul vuelve a funcionar desde este lunes 11 de mayo en Pamplona. Navarra.com
La zona azul vuelve a funcionar desde este lunes 11 de mayo en Pamplona. Navarra.com

Este próximo lunes, 11 de mayo, comenzará a funcionar la Zona de Estacionamiento Limitado y Restringido (zona azul) en Pamplona. Tanto las oficinas de la empresa adjudicataria situadas en la calle Esquiroz, 30 trasera como las del Área de Seguridad Ciudadana en Monasterio de Irache, 1, estarán abiertas desde ese día para atender a todos los vecinos que hayan tenido cambios en sus vehículos durante el tiempo que ha estado suspendido el servicio, quieran solicitar nuevas tarjetas o tengan otras necesidades.

La empresa desinfectará previamente al inicio todos los expendedores y lo continuará haciendo regularmente todos los días. Con el objetivo de reducir los contactos se recomienda el uso de la aplicación Telpark, aplicación que está muy extendida entre las personas usuarias del servicio y que puede instalarse de forma sencilla descargándola a través de Play Store.

Además, tanto las instalaciones de la empresa adjudicataria como las del Área de Seguridad Ciudadana se han adaptado con medidas preventivas para garantizar el distanciamiento social de seguridad y tendrán un aforo máximo.

Los tres primeros días se dedicarán a la puesta en marcha del servicio y a facilitar que los vecinos que tengan sus vehículos aparcados en lugares limitados o restringidos los estacionen correctamente, evitando la imposición de denuncias.

El Ayuntamiento suspendió este servicio el pasado 14 de marzo como respuesta a la crisis sanitaria para reducir las gestiones ciudadanas en la vía pública, para evitar la exposición del personal de la empresa gestora de la llamada ‘zona azul’ y para evitar también que los expendedores pudieran convertirse en focos de contagio del coronavirus. De esta manera, la ciudad ha sido durante estas semanas zona libre de estacionamiento. Se ha podido estacionar de manera libre y gratuita en cualquier plaza de aparcamiento de la ciudad.

El estacionamiento regulado funciona de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados por la mañana, aunque hay diferencias entre los diversos colores. La zona azul tiene un horario de lunes a viernes, de 8.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados, de 8.30 a 14 horas, con un límite máximo de dos horas.

Fuera de ese horario, el aparcamiento es libre. En las zonas naranjas tienen el mismo horario, pero el periodo máximo de aparcamiento es de un día. Fuera del horario de regulación, el aparcamiento también es libre. En ambos colores, azul y naranja, pueden aparcar las personas con tarjeta de residente del sector concreto en el que se quiera estacionar. Las zonas verdes, por su parte, están destinadas al aparcamiento exclusivo de los vecinos residentes en posesión de tarjeta.

En las zonas rojas, solamente se podrá estacionar previa obtención del tique habilitante y durante un máximo de dos horas. En estas zonas no pueden estacionar los vehículos con tarjeta de residente sin haber sacado el tique correspondiente. Las zonas rojas, fuera del horario de regulación, quedan reservadas para las personas residentes de su sector correspondiente.

Para ello se han intercalado en la señalización horizontal roja, trazos de color verde, color destinado a Zonas Restringidas en las cuales solo pueden estacionar vecinos residentes. El horario de regulación de las zonas rojas, excepto en las bolsas de aparcamiento de Educación y de la estación de tren, es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas y sábados, de 9 a 14 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La zona azul comenzará a funcionar de nuevo este lunes en Pamplona con novedades los primeros días