• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Colocan la nueva pasarela de 90 toneladas de acero para unir San Jorge y Biurdana

La operación precisará de tres transportes especiales y una grúa de gran tonelaje.

 

Proyecto de la nueva pasarela San Jorge-Biurdana.
Proyecto de la nueva pasarela San Jorge-Biurdana.

El lunes de madrugada Pamplona será escenario de la descarga de 90 toneladas de acero cortén en tres grandes piezas, las que conformarán la futura pasarela de San Jorge-Biurdana y que, una vez ensambladas, alcanzarán los 75 metros, en directriz curva.

La operación comenzará a mediodía. A las 13 horas del lunes en el Patinódromo de San Jorge quedará instalada una grúa de 650 toneladas proveniente de Guipúzcoa, elemento que afectara al tránsito en el Parque Fluvial hasta el martes 6 (margen derecha del Arga). De madrugada, entre las 1 y las 4 horas, está previsto que desde el mismo punto lleguen a Pamplona tras trailers calificados como vehículos especiales, portando los tres trozos de viga cajón de acero corten de sección trapezoidal y de trazado curvo. Desde la entrada en el término municipal la circulación rodada de esos vehículos estará a cargo de Policía Municipal, como en las horas anteriores lo habrá estado a cargo de la Ertzaina y la Policía Foral, durante la circulación en carretera.

Los camiones irán estacionado en los alrededores del puente de la Avenida de Navarra para que, con la ayuda de la grúa, se coloquen las piezas preparadas para ser ensambladas a partir del amanecer. Primero se colocará la pieza que va en la margen izquierda que habrá quedado colgando de la grúa desde la madrugada; después la pieza central de la pasarela para acabar, tras el desmontaje, traslado y remontaje de la grúa, con la pieza que se apea en la otra orilla.

Aunque no está previsto que todo este proceso afecte seriamente al tráfico, dado el horario de la intervención, Policía Municipal pide a los ciudadanos que estén atentos a las indicaciones de los agentes así como a las previsiones sobre aparcamiento en los alrededores.

LA PASARELA, ABIERTA PARA FINALES DE AÑO

Los tres trozos de la viga trapezoidal y de trazado curvo, una vez unidos, quedarán apoyados en cuatro puntos (pilares de hormigón que se han ejecutado previamente) que sustentarán las 90 toneladas de peso. La propia estructura de acero cortén albergará la iluminación. Luego, parte de sus 75 metros de longitud se cubrirán con por placas de hormigón prefabricadas de 1,80 x 2,50 metros, apoyadas en unas ménsulas que surgen de la viga curva, y en la cara superior de estas placas se aplicará un pavimento continuo antideslizante, el mismo que se aplicará en la pasarela existente. Para rematar la estructura se colocará el nuevo diseño de barandilla, dando unidad en los acabados a la intervención; los trabajos terminarán con el tratamiento vegetal de las zonas afectadas, en especial la margen derecha.

Esta pasarela que se construye complementando el trazado de la preexistente desde los años 80 (tendida sobre un colector de la Mancomunidad), permitirá el tránsito de personas discapacitadas, silletas para niños y bicicletas entre el barrio de San Jorge y los de San Juan y Mendebaldea. El trazado recto (ya existente) y el semicircular (el de nueva construcción), se unirán y unificarán su aspecto formando una "D" mayúscula.

Está previsto que esta nueva infraestructura pueda estar abierta el público a finales de año. La obra está siendo ejecutada mediante una cesión de contrato por Arian y tiene de presupuesto 650.135 euros. La pasarela forma parte de las obras relacionadas con el río Arga financiadas a través de los Fondos de Cohesión-FEDER de la Unión Europea 2007-2013. La UE se hará cargo de un 80% del presupuesto y el 20% restante correrá por cuenta del Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colocan la nueva pasarela de 90 toneladas de acero para unir San Jorge y Biurdana