PAMPLONA

Un lugar de Pamplona se convertirá en una academia de espías con misiles, códigos, conjuras de gobiernos y artefactos

Serán tres horas de juegos mesa de cartas y tablero, retos digitales, taller y gymkana de criptografía, de rol en vivo, todo con entrada libre.

Imagen de archivo de una espía. ARCHIVO
Imagen de archivo de una espía. ARCHIVO  

El mundo de los espías es tan antiguo como el mundo y no pasa de moda, aunque sí se transforma, al menos en su vertiente tecnológica. Obtener información oculta, encriptar claves, usar códigos y fragmentos de información para evitar ataques terroristas, todo esto y mucho más se atribuye a una profesión que ha conseguido tener un género literario y cinematográfico propio.

Para poder espiar son necesarias habilidades y destrezas como la capacidad de deducción o el control del lenguaje y el comportamiento.

La Casa de la Juventud se convertirá este sábado 23 de febrero en una ‘academia de espías’ para ofrecer un espacio lúdico y didáctico a jóvenes a partir de 14 años. Y es que a partir de las 18 horas allí se celebrará una nueva tarde de ocio bajo el título ‘Tarde de espías’. Serán tres horas de entretenimiento centrado en juegos mesa de cartas y tablero, juegos de ordenador, además de un taller, una gymkana y partidas de rol en vivo.

Además de estas actividades, que se irán sucediendo durante toda la tarde, habrá dos citas fijas. Las personas participantes deberán esquivar los “láseres” preparados para hacer saltar todas las alarmas como si de un robo de banco se tratara.

Y para todos habrá disponible un photocall aunque, claro, quienes decidan hacerse la instantánea tendrán a su disposición un variado surtido de artilugios de espías para ocultar la identidad.

La Casa anima a las personas retratadas a subir las fotos a los perfiles de Facebook, Twitter o Instagram de @pamplonajoven. La actividad no requiere inscripción y está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación cultural juvenil L&T (Learn and Teach) que actualmente organiza actividades en Pamplona y Madrid.

IDENTIFICAR A LOS ESPIAS

La sesión arrancará con un juego y un taller las 18.10 horas. Quienes están interesados tendrán a su disposición el juego de mesa ‘La Resistencia’, una partida de tablero y cartas en las que los jugadores deberán descubrir quién dice la verdad y quién miente.

Los jugadores son miembros de la Resistencia, una organización encubierta que lucha contra un gobierno despiadado; pero en la organización se han infiltrado espías para frustrar sus planes.

Cada partida de este juego viene a durar alrededor de media hora. Simultáneamente se impartirá el taller de ‘Codificación 101’. Los códigos secretos y la forma de desencriptar la información que contienen serán el centro de una actividad que será muy útil a quienes quieran participar en la posterior gymkana ‘Desactiva el misil’, el plato fuerte de la tarde que comenzará a las 19 horas.

En esta actividad por equipos, los espías en ciernes deberán impedir a contrarreloj el lanzamiento de un misil dirigido a la Casa de la Juventud. A las 19 horas dará comienzo un segundo juego de tablero: las partidas de ‘El espía que se perdió’. Este es un juego de roles ocultos, lanzado al mercado en el año 2014, que se basa en
la habilidad para la deducción y que se juega con cartas.

En cada partida, que no dura más allá de los 15 minutos, un jugador adoptará el papel de espía y deberá averiguar la localización en la que se encuentran todas las personas participantes. A su vez, el resto de jugadores mediante preguntas y respuestas deberán intentar descubrir al espía.

El lenguaje: desde decodificar una pista y hasta desactivar un misil

A las 20 horas tomarán el relevo otros dos juegos de mesa y rol en vivo. Por un lado y con tablero, se propone el ‘Código secreto’ (2015), en el que las personas participantes se dividirán en dos equipos de espías y competirán a contrarreloj por localizar a sus compañeros siguiendo las indicaciones encriptadas de jefe de equipo (‘jefe de la red de espionaje’).

Este juego, también de desarrollo rápido y breve, se apoya en el uso del lenguaje como destreza. En el ámbito digital, también a las 20 horas, partidas del juego de ordenador cooperativo ‘Keep Talking and Nobody Explodes’ (2015), un reto que propone al jugador la tarea de desactivar a’ a ciegas’ una serie de bombas generadas de manera aleatoria.

Para ello, contará con la ayuda de otros jugadores que le irán suministrando las instrucciones para hacerlo gracias a un ‘manual de desactivación’. La desactivación de artefactos irá teniendo mayor dificultad según se vaya subierndo el nivel.

La última modalidad de juego para esta ‘Tarde de espías’ será una partida de rol en vivo ‘460’ un juego en el que hay que interpretar a varios personajes. Sin desvelar nada sobre la trama, las personas participantes serán espías con distintos objetivos que deberán alcanzar con ingenio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un lugar de Pamplona se convertirá en una academia de espías con misiles, códigos, conjuras de gobiernos y artefactos