• miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 15:57

 

 
 

PAMPLONA

La localidad francesa de Bayona celebra el Día de Pamplona dentro de sus fiestas patronales

Varios miembros de la Corporación municipal se han desplazado hasta la localidad hermanada para participar en los actos de este clásico homenaje.

El Ayuntamiento de Pamplona recibe a Bayona en el Día de las Ciudades Hermanas. MAITE H. MATEO
El Ayuntamiento de Pamplona recibe a Bayona en el Día de las Ciudades Hermanas. MAITE H. MATEO

Varios miembros del Ayuntamiento de Pamplona han acudido este domingo a Bayona para participar de las fiestas patronales de esta localidad francesa que celebra el Día de Pamplona.

Además del alcalde, Joseba Asirón, otros concejales de EH Bildu, Geroa Bai, UPN y PSN se han acercado hasta Bayona para recibir el homenaje de la ciudad hermanada.

UNA JORNADA REPLETA DE ACTOS

El Día de Pamplona ha sido uno de los más especiales en la localidad francesa. Tras la Misa de Bandas en la Iglesia de San Andrés se realiza el desfile de la Corporación bayonesa desde el templo hasta la Casa Consistorial, donde se sirve la comida oficial.

Después de un descanso, a media tarde se celebra una corrida de toros con la ganadería Montealto, de Madrid, que lidian los diestros Juan Bautista, Sebastien Castelle y Thomas Dufau. A su término, el alcalde Asiron y los concejales que le acompañan se despiden de Bayona.

HERMANADAS DESDE HACE 56 AÑOS

Las fiestas patronales son una de las citas que mantienen anualmente las corporaciones de Pamplona y Bayona, un momento de contacto y aproximación personal que es ya una tradición y que responde, además, al hermanamiento firmado el 19 de junio de 1960.

Este acuerdo de amistad es un cauce bilateral de relación entre los ciudadanos de ambas ciudades mediante intercambios estudiantiles o de jubilados, visitas oficiales, encuentros culturales, fomento de mercados conjuntos o proyectos transfronterizos compartidos.

Pamplona mantiene también acuerdos de hermanamiento con las ciudades de Yamaguchi (Japón) desde 1980, Paderborn (Alemania) desde 1992, y la Pamplona de Colombia desde 2001. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad francesa de Bayona celebra el Día de Pamplona dentro de sus fiestas patronales