PAMPLONA

Nuevas papeleras para Pamplona: estas son sus características, las calles y las zonas de la ciudad donde se colocarán

El Ayuntamiento traerá al centro de la ciudad 86 nuevas papeleras de diferentes dimensiones y capacidad. 

Las nuevas papeleras de Pamplona.
Las nuevas papeleras de Pamplona.  

El Ayuntamiento de Pamplona va a renovar y aumentar el número de papeleras en el Casco Antiguo, los Ensanches y las zonas verdes instalando algunas que permitirán reciclar los envases de plástico.

La inversión para las 86 nuevas papeleras, que tendrán mayor tamaño y serán más accesibles, es de 49.416 euros. De esta manera el Consistorio quiere sustituir las papeleras que tienen un estado de conservación deficiente, aumentar las unidades en aquellas calles en las que existen pocas y colocar otras de mayor capacidad en donde se ha detectado que se genera mayor volumen de residuos.

Además, con esta iniciativa se pretende concienciar y facilitar a la ciudadanía el que pueda reciclar los envases de plástico, ya que en una de las zonas en las que se acumula mayor cantidad de residuos de plástico como es la Plaza del Castillo se van a instalar recipientes para envases y para restos.

Con esta iniciativa las papeleras ornamentales existentes en el Casco Antiguo se van a ver incrementadas en más de un 15%. Las primeras se colocarán la segunda quincena de octubre y el resto a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

Papeleras de 60, 80, 120 y 130 litros de capacidad según las zonas

En las diferentes fases de reurbanización del Casco Antiguo se instalaron papeleras que resultan con capacidad insuficiente para recoger los residuos generados y que tienen un cerquillo brillante que se ha estropeado y para el que no existe repuesto. Se van a sustituir once unidades por otras de 60 litros de capacidad trasladando las que se encuentran en buen estado a zonas de la ciudad en las que tienen menor uso.

Del mismo nuevo modelo se van a colocar otras 14 unidades en calles en las que no hay papeleras. En las vías del Casco Antiguo más anchas hay papeleras de 80 litros de capacidad de planta circular, por lo que solamente se realizará un refuerzo con 6 nuevas del mismo tamaño.

Por lo que respecta a la renovación de papeleras en la Plaza del Castillo y en el primer tramo de Carlos III hasta la calle Cortes de Navarra, se retirarán las existentes que resultan insuficientes para el volumen de residuos que se recogen en esa zona. Se colocarán de dos nuevos modelos. Por una parte, 16 unidades bicompartimentada con capacidad para 80 litros que permitirán en un mismo recipiente separar envases de plástico y residuos.

Por otra, 10 papeleras de gran tamaño con capacidad para 130 litros de las que 5 se destinarán a envases y otras 5 a restos. De este mismo modelo de gran tamaño, el Ayuntamiento adquirirá otras 10 unidades que colocará en otras áreas del Casco Antiguo.

Por último, se adquirirán 19 papeleras también de gran tamaño, en este caso de 120 litros de capacidad, destinadas al Servicio de Jardines ya que se ha detectado que en algunas zonas verdes de la ciudad se generan gran cantidad de residuos y es frecuente encontrarlas completamente llenas e incluso con basura acumulada en su entorno.

Tipo de nuevas papeleras y unidades compradas:

·        Papeleras tipo 1: 25 unidades. Fundición y capacidad de 60 litros

·        Papeleras tipo 2: 22 unidades. Fundición y capacidad 80 de litros, bicompartimentadas para uso de 2 fracciones: envases de plástico y restos

·        Papeleras tipo 3: 20 unidades. Polietileno y capacidad de 130 litros. 5 unidades destinadas exclusivamente a envases y 15 unidades a resto

·        Papeleras tipo 4: 19 unidades. Polietileno y capacidad de 120 litros para las zonas verdes


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas papeleras para Pamplona: estas son sus características, las calles y las zonas de la ciudad donde se colocarán