• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:43

 

 
 

PAMPLONA

Llega a Pamplona el "evento más importante de la historia de la hípica Navarra"

El certamen de relevancia nacional e internacional se desarrollará en dos fines de semana y contará con importantes figuras nacionales como la navarra Natalia Quintana.

Los fosos de la Ciudadela se preparan para el espectáculo de hípica que se celebrara este fin de semana. MIGUEL OSÉS
Los fosos de la Ciudadela se preparan para el espectáculo de hípica que se celebrara este fin de semana. MIGUEL OSÉS

Llega a la capital navarra el Gran Premio de las Murallas de Pamplona, el evento más importante hasta la fecha de la historia de la Hípica navarra, una competición que se desarrollará entre el 2 y el 12 de septiembre, y en la que participarán hasta 300 jinetes, no solo navarros sino también de otras provincias españolas. Hoy estaba previsto realizar un acto de presentación que se ha suspendido a causa de la climatología

Está organizado por el Centro Ecuestre Cizur, con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Navarra de Hípica, así como con el soporte de una treintena de patrocinadores. La entrada será libre y gratuita, y existirá un control de aforos dependiendo de la normativa sanitaria vigente. Toda la actividad de competición se pretende concentrar en lo que son los fosos de la Ciudadela.

Entre las dos semanas de competición se pondrán en marcha una serie de actividades gratuitas para la ciudad de Pamplona, como jornadas de entrenamiento en las instalaciones para todos aquellos jinetes que así lo deseen, así como un bautismo hípico para todos los menores que deseen montar a caballo o en poni esos días.

Este certamen, de relevancia nacional e internacional para la competición hípica, contará con la participación de importantes figuras nacionales, destacando la navarra Natalia Quintana, amazona de Doma paraecuestre y representante de España en numerosos concursos internacionales y con un gran palmarés a sus espaldas, así como con los mejores jinetes del panorama nacional, que han incluido Pamplona como prueba de su liga nacional.

Jesús González Ayarra es codirector del evento deportivo y del Centro Ecuestre Cizur y destaca la importancia que el Gran Premio de las Murallas supone tanto para la hípica navarra como para Pamplona, señalando que su principal objetivo es “acercar este deporte a la ciudad de Pamplona, que la población pueda conocer un poco más el mundo del caballo, una disciplina que cada vez practican más navarros y que aporta entre otros valores la importancia del cuidado y del respeto animal, o los beneficios de la práctica deportiva”.

El Gran Premio de las Murallas, organizado por Centro Ecuestre Cizur, cuenta con el apoyo de una treintena de patrocinadores, entre los que se encuentra la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra quienes valoran muy positivamente su puesta en marcha: “Los bares, restaurantes, hoteles y comercios se van a ver beneficiados y es una forma de promover el consumo y el turismo en la ciudad de Pamplona, así como una forma de compensar el agujero económico que han supuesto estos años de COVID-19 y la falta de los Sanfermines”.

Los fosos de la Ciudadela se preparan para el espectáculo de hípica que se celebrará este fin de semana. MIGUEL OSÉS
Los fosos de la Ciudadela se preparan para el espectáculo de hípica que se celebrará este fin de semana. MIGUEL OSÉS

EL CONCURSO

La celebración del Gran Premio de las Murallas de Pamplona se desarrollará íntegramente en los fosos de las Murallas de la Ciudadela, concretamente en el ala oeste de la misma, con acceso directo desde la Avenida del Ejército, así como desde la conexión del barrio Iturrama con la Ciudadela.

Toda la actividad de competición se pretende concentrar en lo que son los fosos de la Ciudadela, mientras que las zonas altas de las murallas se van a destinar a la visualización directa del viandante, creando así “balcones” hacia las diferentes pruebas a celebrar.

La competición se desarrollará en dos fines de semana. El primero, del 2 al 5 de septiembre, se dedicará al Concurso Nacional de Saltos de obstáculos 4 estrellas; mientras que, en el segundo, del 10 al 12 de septiembre, se celebrará un Concurso Nacional de Doma clásica de 2 estrellas y otro de Doma Paraecuestre. Esta primera edición nace con la vocación de convertirse en una competición anual, y como punto clave de las ligas nacionales de hípica para ambas disciplinas.

Así, la primera semana del concurso estará protagonizada por el gran premio de saltos, en diferentes alturas y formatos, del 2 al 5 de septiembre. Se harán pruebas de velocidad, manejabilidad y de gran dificultad para que el público vibre con el galope de los caballos y con su espectacularidad.

Después de las pruebas oficiales habrá diferentes espectáculos como una prueba de altura “6 barras” en la tarde del viernes 3 de septiembre, y un “Jump & Drive” (en el cual se hace un recorrido a caballo y combinado con coche) en la noche del sábado día 4, y dentro de la propia pista de competición de salto.

La segunda semana de este gran premio hípico se realizará desde el viernes día 10 de Septiembre hasta el domingo 12, con pruebas de Doma Clásica y de Doma Paraecuestre. Precisamente, un dato a destacar es que el evento de las Murallas se ha incluido como concurso de la Copa ANCCE de Doma Clásica, lo que significa que los participantes podrán puntuar para la citada clasificación del Campeonato del Mundo de Pura Raza Español.

“En el Concurso de Doma Clásica participarán alrededor de 70 jinetes y amazonas, bastantes participantes para un concurso de estas características, ya que en las pruebas en la doma la duración de cada competidor varía entre los 8 y los 10 minuto, y por eso no se permiten tantos participantes como en el salto”, apunta Marta Erroz, codirectora del evento y de Centro Ecuestre Cizur.

En cuanto al campeonato de Doma Paraecuestre, una disciplina minoritaria en España, el Gran Premio de las Murallas de Pamplona tendrá la suerte de contar con la participación de Natalia Quintana, una jinete navarra que representa a España en los campeonatos internacionales y con un gran palmarés en esta disciplina.

ACTIVIDADES GRATUITAS ENTRE SEMANA

Entre ambos fines de semana de competición se realizarán actividades gratuitas para la población de Pamplona. En concreto, el martes 7 y el miércoles 8 se desarrollarán unas jornadas de entrenamiento y de Bautismo Hípico.

En las primeras, todos los jinetes navarros podrán tener acceso a las instalaciones y montar en ellas durante esos días. “Es un honor para todo navarro el poder entrenar en ese entorno. Se les invitó para que se inscribieran en las mismas, y está teniendo una respuesta muy positiva”, afirman González y Erroz.

El Bautismo hípico consistirá en unas jornadas de iniciación, gratuitas y promovidas por Centro Ecuestre Cizur, para todos aquellos pequeños que quieran montar e interactuar con los caballos y ponis, con el objetivo de dar a conocer más este deporte, “que erróneamente solo se asocia con las élites, cuando es una disciplina deportiva al alcance de muchas personas y que transmite tantos valores”, prosiguen desde la hípica navarra.

PROGRAMA  

MIÉRCOLES 1 de Septiembre
- Recepción de caballos Concurso Nacional de Salto 4*

JUEVES 2 de Septiembre - DOMINGO 5 de Septiembre
- Realización de las pruebas correspondientes al Concurso Nacional de Salto 4*
LUNES 6 de Septiembre
- Tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones

MARTES 7 de Septiembre y MIÉRCOLES 8 de Septiembre
- 10:00 – 14:00 JORNADAS DE ENTRENAMIENTO de Salto de Obstáculos
- 17:30 – 19:30 BAUTISMO HÍPICO

JUEVES 9 de Septiembre
- Recepción de caballos Concurso Nacional de Doma 2* y Doma Paraecuestre 2* y 3*
VIERNES 10 de Septiembre - DOMINGO 12 de Septiembre
- Realización de las pruebas correspondientes al Concurso Nacional de Doma 2* y
Doma Paraecuestre 2* y 3*

LA HÍPICA Y LA COVID-19

En cualquier caso y debido a la situación de la pandemia por COVID-19, tanto el programa del concurso como las actividades paralelas a realizar se harán siempre atendiendo y ajustándose a las recomendaciones sanitarias. La competición hípica, es la única que no ha sufrido parón alguno desde el momento en que comenzó la pandemia, ya que todas las pruebas se realizan al aire libre, en espacios abiertos, con mucha distancia como es lógico entre todos los participantes y con control de aforo en el caso que sea necesario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega a Pamplona el "evento más importante de la historia de la hípica Navarra"