PAMPLONA

Límite al acelerador: los coches no podrán circular a más de 30 km/h por Pamplona desde el próximo verano

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta tarde la ordenanza de movilidad que convierte a Pamplona en 'Ciudad 30'. 

La nueva ordenanza municipal de movilidad reduce la velocidad máxima para el tráfico en Pamplona a 30 kilómetros por hora. NAVARRA.COM
La nueva ordenanza municipal de movilidad reduce la velocidad máxima para el tráfico en Pamplona a 30 kilómetros por hora. NAVARRA.COM  

Echar el pie al freno y no tanto al acelerador. Eso es lo que se pedirá a los conductores de Pamplona a partir del próximo verano, cuando se prevé que entre en vigor la puesta en marcha de una ordenanza de movilidad que se ha aprobado este mismo miércoles dentro del consistorio pamplonés.

Se trata de la que regula la velocidad máxima de circulación de los vehículos dentro de la ciudad y que convierte a Pamplona en una 'Ciudad 30'. La puesta en vigor tardará en llegar alrededor de 6 meses, cuando ya en la capital foral no se puedasuperar los 30 kilómetros por hora, salvo en casos excepcionales.

La nueva ordenanza ha recibido los votos a favor del cuatripartito, EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi, el PSN, y la abstención de UPN.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una enmienda presentada por los regionalistas sobre las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad para que las tarjetas sean exclusivas del titular y se utilicen cuando éstas conduzca un vehículo o transportado en él.

También ha prosperado una enmienda de los socialistas sobre que los caballos y otros animales de monta circularán por la calzada en su parte más próxima a la derecha.

El objetivo de esta iniciativa, que se puede conocer al detalle aquí, implica que, como norma general, la velocidad máxima de circulación de los vehículos no pueda superar los 30 kilómetros por hora.

Las excepciones a esa norma estarían en las grandes vías de tráfico intenso, en las vías de aproximación a los barrios (en ambas el límite podría ser superior) o en las calles residenciales (en este último caso con límite incluso por debajo, concretamente en 20 kilómetros por hora).

LAS OPINIONES DE LOS CONCEJALES

La representante de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha explicado que la ordenanza busca "facilitar la incorporación de la bici a la calzada y garantizar el espacio que debe ser exclusivo para los peatones de Pamplona" y ha señalado que el límite máximo de 50 kilómetros por hora se mantendrá en algunos casos como, por ejemplo, en las grandes vías de tráfico intenso.

Como edil de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Gómez se ha comprometido a informar a la ciudadanía de "lo que se está haciendo y para qué" en relación a una enmienda retirada por el PSN que pedía aplicar la ordenanza con criterios de "progresividad y tolerancia", especialmente en los cambios referidos a la circulación de bicicletas.

Desde Aranzadi, Armando Cuenca ha destacado que la ordenanza apuesta por una "ciudad 30" al reducirse la velocidad en la ciudad y que va a contribuir a reducir el número de atropello de peatones, el uso de vehículo privado y a mejorar la seguridad ciclista.

Por UPN, Juan José Echeverría ha indicado que la ordenanza es "una chapuza en redacción", que no consigue "bajar las bicicletas de las aceras, sino que suben las de los menores" y otros posibles colectivos y que "están tomando el pelo de una manera escandalosa".

Por parte del PSN, Eduardo Vall, ha considerado "importante" la nueva ordenanza ya que supone una "actualización" de contenidos y ha destacado de la misma la apuesta por desplazamientos a pie y los cambios en el uso de la bicicleta.

El portavoz de EH Bildu, Joxe Abaurrea ha mostrado su "satisfacción profunda" por el trabajo técnico realizado y ha resaltado "la intención de la traslación de Pamplona a una ciudad 30" y la seguridad que gana el peatón.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino ha indicado que la ordenanza supondrá "la mejora de convivencia de los usuarios en el espacio público y el avance en la seguridad peatonal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Límite al acelerador: los coches no podrán circular a más de 30 km/h por Pamplona desde el próximo verano