PREMIUM  SOCIEDAD

Un escritor pamplonés presenta 'Misterios de Cine', un recorrido por el lado más oscuro del séptimo arte

El lector podrá encontrar historias como la que inspiró a Hitchcock para hacer 'Psicosis', la leyenda del coche maldito de James Dean o ver la relación de Pablo Sarasate con la primera banda sonora.

'Misterios de Cine', el nuevo libro del escritor pamplonés Mikel Navarro.
'Misterios de Cine', el nuevo libro del escritor pamplonés Mikel Navarro.  

El escritor y crítico de cine pamplonés Mikel Navarro ya ha lanzado su primera obra en solitario al mercado. Se trata de 'Misterios de Cine', de Ediciones Oblicuas, un libro corto que él define como diseñado para todo tipo de lectores (en especial para los curiosos) y que, como su propio nombre indica, hace un peculiar recorrido por las historias más enigmáticas, oscuras y fascinantes del séptimo arte.

Aunque la presentación oficial y salida a tiendas físicas tendrá lugar el próximo 25 de mayo en El Corte Inglés de Pamplona a las 19.00 horas, esta curiosa obra se puede adquirir ya aquí.

Así las cosas, el escritor cuenta a Navarra.com cómo ha sido el proceso de creación de este libro y revela algunas de las historias que harán 'comerse el coco' a más de uno.

Navarro entró en contacto con el mundo del cine desde pequeño. Su abuelo Abelardo, un carpintero de Noáin, es uno de los grandes 'cómplices' de su pasión por él. Por ello, Navarro le brinda un homenaje en el capítulo 1 con su particular historia.

"Durante unos Sanfermines de la década de los 50, mi abuelo y su amigo Florencio conocieron a dos artistas y se convirtieron en sus guías por Pamplona. Lo curioso es que estas personalidades resultaron ser las actrices norteamericanas Barbara Stanwyk e Ingrid Bergman, con las que iniciaron una gran amistad y con las que hubo incluso correspondencia, así que en el libro cuento cómo se fueron a bailar a la plaza del Castillo o a comer cuajada a la Venta Quemada", relata.

El segundo hito que marcó la creación de este libro es el inicio de su trayectoria profesional cinematográfica en el año 2006, fecha en la que Navarro comienza a teclear en su blog. "Desde 2006, he ido recopilando parte de la información que aparece en el libro a partir de experiencias propias, buscando esas historias que no se conocen tanto y viajando. Lo que cuento lo hago porque he estado en el lugar. Me gusta mucho hablar de cosas que he vivido y he visto", detalla.

EL CINE Y EL CASO DEL CUERPO APARECIDO EL HOTEL CECIL

La historia del Drácula español, la relación del violinista decimonónico Pablo Sarasate con la primera banda sonora original o el origen de 'Psicosis' son algunos de los relatos con los que se topará el lector. También podrá encontrar otras leyendas, como la del coche maldito de James Dean o el anillo maldito de Rodolfo Valentino.

Navarro se atreve a contar el oscuro caso real del Hotel Cecil (en Los Ángeles, California). Los hechos se remontan a enero del 2013, el último mes de la vida de Elisa Lam, una joven canadiense de rasgos orientales que, durante un viaje a Los Ángeles, es vista por última vez a través de las cámaras de seguridad de dicho hotel. En la grabación, se aprecia cómo la joven entra en el ascensor del edificio con evidentes gestos y miradas de estar siendo perseguida y acosada por algo o alguien, hasta que finalmente decide salir del elevador (y por ende, del plano de la cámara).

Lam dejó de dar señales de vida y, con el paso del tiempo, los clientes del hotel comenzaron a reportar que el agua de los grifos tenía un sabor raro. Cuando los servicios de mantenimiento subieron a la cisterna gigante de la azotea del edificio para comprobar que todo estuviera en orden, hallaron dentro el cadáver de Lam.

A día de hoy, el caso continúa siendo una incógnita, un interrogante que se vuelve más perturbador cuando, en el libro del pamplonés, se revela que curiosamente hay una película japonesa del año 2002 titulada 'Dark Water' que cuenta la historia de una joven oriental llamada Cecil que es perseguida en unos ascensores y que también aparece muerta en una cisterna similar a la del Hotel Cecil. "Mi teoría es que hubo un intento de recrear ese asesinato en la vida real", señala Navarro.

"Yo estuve en ese hotel, y en el libro cuento además mi experiencia en sus instalaciones y cómo en ese barrio fui a una fiesta clandestina en la que tuve unas vivencias bastante curiosas", agrega.

Otro de los misterios de los que el pamplonés informa es el del paralelismo de la película 'Mothman' ('El hombre polilla', en castellano) con la leyenda española del 'hombre del sombrero'. "'Mothman' es una película interpretada por Richard Gere que trata sobre una serie de sucesos reales que ocurrieron en una localidad norteamericana en la que un tipo embozado con alas se aparecía a la gente. A raíz de los avistamientos, los habitantes desarrollaron todo tipo de teorías, llegando a afirmar que el hombre era un experimento del Gobierno de los EE UU que había puesto LSD en el agua del pueblo", cuenta Navarro. 

"Lo curiosos de este caso es que la misteriosa figura era como un presagio de algo desafortunado que iba a ocurrir. Por ejemplo, se aparecía en un puente que posteriormente caía causando un montón de muertos. Pero este mito también existe en España. Tenemos un 'Mothman español' que, en nuestro caso, no tiene alas, sino que es un tipo con sombrero que aparece en los caminos y que anticipa a los pastores de la zona que lo ven que van a tener problemas con el ganado o con sus cosechas. Fue en la sierra de Gibalto (Granada) donde me encontré con historias sobre este tema", relata.

Por otro lado, el escritor pamplonés también añade que en su libro hay varias entrevistas, como una realizada a Sergio Boldrin, el hombre que hizo las mascaras empleadas en la película 'Eyes Wide Shut'.

UN LIBRO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

"Es un libro para todo el mundo, sobre todo para los curiosos, que descubrirán muchas cosas... como el por qué los Óscar, en vez de llamarse así, deberían llamarse Emilio", afirma Navarro. "No está hecho solo para los amantes del cine. Tiene 23 capítulos, no es muy grueso, está explicado con un lenguaje muy coloquial y es perfecto para leerse en las piscinas en verano", concluye.

Mikel Navarro Ayensa (Pamplona, 1980) es crítico de cine en la Cadena Cope y ha dirigido también Clásicos del cine en Radio Universidad de Navarra. Asimismo, es locutor en el programa radiofónico Grupo salvaje. Escribe en revistas como 'Historia de Iberia la Vieja', 'Enigmas' y 'Año Cero'. También actúa como colaborador del célebre programa de televisión Cuarto Milenio, y se le puede escuchar en el podcast de Días Extraños. Por último, destaca su labor como conferenciante de divulgación cinematográfica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un escritor pamplonés presenta 'Misterios de Cine', un recorrido por el lado más oscuro del séptimo arte