PAMPLONA

"Todos somos iguales": el consistorio pamplonés se suma a la 'fiesta' del Orgullo LGTBI+

La fecha toma como referencia una serie de disturbios que tuvieron lugar en Nueva York en 1970 en protesta por las continuas redadas policiales contra la comunidad homosexual.

Concentración convocada por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del Día Internacional a favor de la Liberación Sexual y del orgullo LGTBI+. MIGUEL OSÉS
Concentración convocada por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del Día Internacional a favor de la Liberación Sexual y del orgullo LGTBI+. MIGUEL OSÉS

Concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Pamplona han participado este lunes en una concentración por el Día Internacional a favor de la Liberación Sexual y del orgullo LGTBI+ que se conmemoró el domingo.

Con el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, al frente, acompañado de la mayoría de los concejales, con representación de los cuatro grupos municipales, la corporación ha evidenciado con una concentración ante la fachada de la casa consistorial su apoyo al Día Internacional a favor de la Liberación Sexual y del orgullo LGTBI+, que este año 2020 cumplía su 50 aniversario.

Tras el acto, finalizado con un aplauso de los presentes, el alcalde ha señalado a los periodistas que "la reivindicación es que todos somos iguales. Trabajamos por ello desde el Ayuntamiento y se hace con acuerdos entre todos los partidos políticos, porque en estos no puede haber discusiones".

En la misma línea, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha lamentado que "tristemente todavía hoy en día hay personas que se sienten discriminadas por su orientación sexual, algo inaceptable en esta sociedad y contra lo que este ayuntamiento se ha posicionado firmemente".

La fecha de la conmemoración, el 28 de junio, toma como referencia una serie de disturbios que tuvieron lugar en Nueva York en 1970 en protesta por las continuas redadas policiales contra la comunidad homosexual.

Ese momento de visibilización de la vulneración de derechos que sufrían y de falta de inclusión social que padecían los miembros de la comunidad LGTBI+ se convirtió en una fecha reivindicativa de los derechos civiles y del respeto a la diversidad sexual para todas las personas.

Según explica el consistorio en una nota, "hoy sigue habiendo países donde las opciones sexuales y de género están perseguidas y criminalizadas. En muchos otros, aunque las leyes las amparen, los miembros de la comunidad LGTBI+ no están aceptados socialmente". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Todos somos iguales": el consistorio pamplonés se suma a la 'fiesta' del Orgullo LGTBI+