PAMPLONA

Reclaman al alcalde Maya que garantice la protección al peatón en Lezkairu y reduzca la velocidad a 30 km/h

EH Bildu reclama que se ponga en marcha un plan especial de movilidad en Pamplona.

Barrio Lezkairu de Pamplona. PABLO LASAOSA
Barrio Lezkairu de Pamplona. PABLO LASAOSA

EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, a través de una propuesta de declaración que se tratará el martes en Presidencia, insta al equipo de gobierno a que estudie, "de manera exhaustiva", el tráfico y "los problemas que éste está generando desde el punto de vista de la seguridad en el barrio de Lezkairu", y ponga en marcha, "durante este mismo año", un plan especial de movilidad "que recoja las medidas necesarias para garantizar la seguridad del peatón y el cumplimiento del límite de velocidad de 30 km/h".

La misma propuesta plantea que dichas medidas se expongan en la Junta de Movilidad, "con una calendarización" concreta para su posterior valoración y ejecución dentro de este mismo año, ha informado EH Bildu en una nota.

Según ha expuesto, el barrio de Lezkairu, que empezó a urbanizarse en 2009, se ha asentado bajo prismas y parámetros urbanísticos "antiguos", "con las reglas del funcionalismo, asociadas a la adaptación, de forma acelerada, de sus nuevas calles a la mayor y mejor fluidez del tráfico rodado".

En su propuesta, el grupo municipal destaca un dato objetivo "curioso y preocupante": "prácticamente la mitad de la superficie de Lezkairu la ocupa el asfalto, las calzadas y las plazas de aparcamiento". "El barrio se ha convertido en una red de carreteras de entre 15 m y 23 m de ancho, donde no se regula la velocidad de los coches, con ninguna medida pasiva", ha indicado.

Ha añadido que "desde hace tiempo, los vecinos y vecinas del barrio vienen advirtiendo del riesgo e inseguridad que viven en puntos concretos, sobre todo, en pasos de cebra, reclamando semaforización y mejora en la iluminación".

EH Bildu ha comentado que esta preocupación se ha plasmado en un documento de quejas y sugerencias. "Consideramos que el Ayuntamiento debería comprometerse a recoger dichas quejas, analizar los puntos negros y a implementar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar por un lado la seguridad de los ciudadanos respecto al coche y por otro que se respete la velocidad máxima de los 30 km/h", ha afirmado.

El grupo municipal ha pedido trabajar a medio plazo en una transformación de "carreteras y aparcamientos" en espacios de encuentro vecinal, para que en un futuro "podamos identificar a Lezkairu como un barrio donde el peatón sea el centro y donde la contaminación acústica sea mínima".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al alcalde Maya que garantice la protección al peatón en Lezkairu y reduzca la velocidad a 30 km/h