PREMIUM  PAMPLONA

Vecinos de un barrio de Pamplona inician una petición en change.org para reclamar al Gobierno un centro de salud

Se trata de una zona cuya población puede llegar hasta los 16.000 habitantes en los próximos años, según estimó el Ejecutivo foral.

Imagen de viviendas en el soto de Lezkairu de Pamplona.
Imagen de viviendas en el soto de Lezkairu de Pamplona.  

Vecinos del barrio pamplonés de Lezkairu están apoyando una petición inscrita en change.org para conseguir que el Gobierno de Navarra construya un centro de salud que dé servicio a la creciente población de la zona.

Según Javier Robledo, promotor de la iniciativa, el soto de Lezkairu cuenta actualmente con alrededor de 4.000 habitantes (muchos de ellos, niños, expone), aunque, debido a su rápido crecimiento, aspira a alcanzar los 10.000 vecinos.

Por esta razón, solicitan al Ejecutivo foral "la construcción del centro de salud en la parcela que ya ha sido cedida en la avenida de Cataluña, frente al parque de Alfredo Landa", detalla en la propuesta publicada en la citada web.

Como se recuerda, el Gobierno de Navarra adoptó en el pasado mes de febrero dos acuerdos para crear dos zonas básicas de salud en Lezkairu y Aranguren, para lo que se modificaron y reordenaron las zonas básicas de La Milagrosa, el Segundo Ensanche y Mendillorri.

Para Lezkairu se indicó que contaría con un centro de salud, que prestaría atención a la población residente en el distrito número cinco del municipio de Pamplona en sus secciones 8,9 y 10, excepto el ámbito territorial correspondiente a Ripagaina, atendido en los ambulatorios del Segundo Ensanche y de La Milagrosa.

El Ejecutivo foral estimaba que, una vez completado el desarrollo urbanístico de la zona, la población ascendiera hasta los 16.000 habitantes, 4.400 de ellos, niños. Y anunciaba que el centro de salud estaría operativo en el año 2020 y que contaría con 7 profesionales de medicina de familia y comunitaria, 5 pediatras, 12 enfermeros, 1 trabajador social y 6 administrativos.

SIN PRESUPUESTO

Hasta que se abra ese centro, cuyo coste tanto de construcción como de equipamiento se eleva a siete millones de euros, a la población de Lezkairu se la atiende en el ambulatorio del Segundo Ensanche pamplonés, cuyo equipo fue reforzado para asumir este servicio.

No obstante, Robledo remarca en change.org que "sin un presupuesto aprobado a día de hoy, es imposible que el centro de salud esté operativo en el año 2020". Por ello, ha decidido publicar esta petición, iniciada el pasado miércoles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos de un barrio de Pamplona inician una petición en change.org para reclamar al Gobierno un centro de salud