POLÍTICA

Geroa Bai amenaza con una moción de censura a Maya junto a Bildu y PSN en Pamplona: "Es una posibilidad"

El portavoz de la formación de ultra derecha vasca ha centrado su discurso em el euskera y a exigir su imposición en plena pandemia del coronavirus. 

Pleno del ayuntamiento de Pamplona tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. Patxi Leuza, de Geroa Bai-PNV, abajo a la derecha  MIGUEL OSÉS
Pleno del ayuntamiento de Pamplona tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. Patxi Leuza, de Geroa Bai-PNV, abajo a la derecha MIGUEL OSÉS  

El portavoz municipal de Geroa Bai-PNV en Pamplona, Patxi Leuza, ha amenazado ya con una moción de censura en Pamplona que llevaría a todos los socios del Gobierno de Navarra a controlar también Pamplona, con el apoyo necesario de Bildu y Esporrín (PSN). 

Leuza, portavoz del partido de ultra derecha vasca, ha asegurado que, aunque Maya "de ninguna manera habría sido nuestro candidato" a la alcaldía, "nunca escucharán de nosotros decir que no es un alcalde democráticamente y legítimamente elegido", pero también, ha recordado, "una moción de cesura es una posibilidad democrática y legítima".

Tras afirmar que Maya le había "decepcionado" con su discurso, Leuza ha comentado que, "desde el punto de vista político, las verdaderas actuaciones que ha tenido el alcalde Maya desde el primer día siempre han tenido que ver con el revanchismo" y con llevar a cabo "reversiones para que no quedara la mínima huella de lo hecho en el mandato anterior".

"A veces da la sensación de que usted, señor alcalde, se las tenía guardadas, especialmente en el tema del euskera, es una verdadera obsesión por su parte el deseo continuo que tiene por hacer desaparecer esta nuestra lengua", ha aseverado.

En este sentido, el portavoz de Geroa Bai ha declarado que Maya "maltrata a los vascoparlantes, discrimina a los euskaltzales y borra una parte de esta ciudad, que es evidente que no significan nada ni para usted ni para su política".

Entre sus críticas al alcalde, ha dicho que la implantación de la policía comunitaria "está en claro retroceso, pese a su demostrado acierto", ya que "se añoraba y había que volver al estilo Simón Santamaría".

Respecto a las escuelas infantiles, ha anunciado que "trabajaremos para que en cualquier punto de la ciudad haya posibilidades de poder hacer inscripciones en cualquiera de los modelos lingüísticos" y ha considerado que "su pretensión de hacerlo solamente en la zona norte huele demasiado a confinamiento partidista".

Según ha destacado el portavoz, "una de las mayores preocupaciones de nuestro grupo es la política de vivienda, porque existe un grave problema en nuestra ciudad" y el gobierno municipal "no tiene interés en realizar un plan de vivienda social" y utiliza este tema "como oposición" al Ejecutivo foral.

Leuza ha tenido también "un cariñoso recuerdo por todos y todas las que se han quedado en el camino y no han podido superar esta pandemia". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai amenaza con una moción de censura a Maya junto a Bildu y PSN en Pamplona: "Es una posibilidad"