PAMPLONA

Lesaka y Andoni Santamaría, premiados por la asociación Amigos del Olentzero

Reciben el premio Txondorra Carbón Vegetal por su apoyo, estudio y difusión de la cultura popular tradicional.

Cabalgata del Olentzero en Pamplona. (33). IÑIGO ALZUGARAY
Cabalgata del Olentzero en Pamplona. (33). IÑIGO ALZUGARAY  

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido la entrega del premio Txondorra Carbón Vegetal, organizado por la Asociación Amigos del Olentzero en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

La primera edición de este premio, que quiere reconocer a personas, organismos o asociaciones que se han distinguido en el estudio y difusión de la cultura popular tradicional, ha recaído exaequo en el pueblo de Lesaka y, a título póstumo, a Andoni Santamaría, como fundador de las Juventudes San Antonio.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, han entregado el premio al alcalde de Lesaka, José Luis Etxegarai, y a Iranzu, la hija de Andoni Santamaría.

El galardón consiste en una figura en forma de carbón, obra de Benito Goñi, elaborada con madera, metal y gres. Se reconoce al pueblo de Lesaka por haber mantenido a lo largo de los años la tradición del olentzero, incluso en la época franquista, cuando fue suspendido en otras localidades navarras, tal y como lo describen los historiadores de a cultura vasca.

Andoni Santamaría es merecedor también del galardón, a título póstumo (falleció en 2007), como fundador de las Juventudes San Antonio. Fue el impulsor también de numerosas iniciativas culturales, deportivas y educativas en Pamplona y Comarca como el propio Olentzero en 1956, los coros de Santa Águeda, el grupo de danzas Ortzadar, la peña Irrintzi o la ikastola San Fermín. Santamaría trajo a Pamplona la tradición del olentzero de Lesaka, que después se exportó a otras localidades navarras. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lesaka y Andoni Santamaría, premiados por la asociación Amigos del Olentzero