HUELGA FEMINISTA-8M

Los lemas del 8-M en Pamplona: del "Sola, borracha, quiero llegar a casa" al "No es no, lo demás es violación"

Miles de personas han tomado las calles de la capital navarra para reivindicar la "libertad, la igualdad y la justicia". 

Una manifestación  feminista recorre las calles de Pamplona por el 8M . PABLO LASAOSA
Una manifestación feminista recorre las calles de Pamplona por el 8M . PABLO LASAOSA  

Este viernes las calles de Pamplona se han teñido de morado para reivindicar la lucha feminista. Miles de personas, más mujeres que hombres, han salido de casa para poner voz a este ocho de marzo. Los actos de la tarde han comenzado con una concentración frente al Palacio de Justicia de Navarra. Las mujeres concentradas han tirado unas pelotas de goma con diferentes lemas en el jardín del edificio.

Las mareas moradas han invadido el centro de la ciudad con mujeres vestidas de negro y morado -el color de la mujer-, luciendo pancartas reivindicativas y cánticos sobre el feminismo, la libertad y, sobretodo, la igualdad, el concepto más repetido en todas las marchas.

Frente al palacio de Justicia, las concentradas han escrito un mensaje en cada una de las pelotas y las han lanzado. Los lemas que se podían leer en estas pelotas eran los de: 'esta justicia es una mierda','Si nos tocas a una, nos tocas a todas', 'Heteropatriarcado", '8-M','"Fascistas" 'No pasarán', "libres", "diversas". En el mismo lugar, las feministas han realizado una cadena humana rodeando el Palacio de Justicia, cogidas de la mano y corriendo. 

Además, han colocado pegatinas del grupo Greba Feministas en los exteriores del edificio y han colocado numerosos carteles alrededor en los que se podía leer: "Lo contrario al feminismo es ignorancia", "ninguna mujer es ilegal", "feminismo o barbarie", "la lucha será feminista o  no será". 

Antes de comenzar la manifestación, los diferentes colectivos han fletado un tractor con música, en el que han simulado con una rueda y madera diferentes símbolos feministas como el símbolo de la mujer o un puño y un camión con chicas en el remolque. A pesar de que la manifestación estaba convocada para salir a las siete de los cines Golem en la Avenda Bayona, problemas de organización han hecho que la salida se retrasase y que esto provocase un atasco y problemas con el tráfico

La manifestación ha enfilado la avenida Bayona hasta la Avenida del Ejercito, para seguir después por Yanguas y Miranda, Paseo Sarasate y finalizando en la Plaza del Castillo. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'Gora borroka feminista' ('Viva la lucha feminista'), 'Que no tenemos miedo', 'Luego diréis que somos cinco o seis', 'Estamos hasta el culo de tanto machirulo' 'Cuidado, os avisamos, somos muchas más que cuando empezamos'.

Al dar comienzo la manifestación, los diferentes colectivos han fletado banderas, pancartas y carteles, además de numerosas ropas moradas y pintadas en las caras. A pesar de la multitud de carteles escritos, lo que más ha llegado a los asistentes han sido los numerosos lemas que las mujeres cantaban a pleno pulmón. Para estos lemas, las feministas han tocado diferentes temas: la brecha salarial, los abusos sexuales y violaciones, la igualdad y la lucha de la mujer. 

La movilización ha querido reflejar también la diversidad del movimiento feminista y ha incluido diferentes ejes que ha estado encabezado por un grupo de mujeres con diversidad funcional. También ha habido bloques dedicado a las mujeres del campo, a las estudiantes o al antirracismo.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la manifestación, Amaia Zufía, en representación del movimiento feminista, ha destacado que "este año se han superado todas las expectativas" y la jornada "ha sido todo un éxito" con un seguimiento de la huelga "muy amplio en todos los ejes". En este sentido, ha resaltado que en el ámbito laboral la huelga ha tenido "un amplio seguimiento en los sectores feminizados más precarios" como "las empleadas domésticas, las trabajadoras de las residencias, de la limpieza".

Zufía ha resaltado que este año "la apuesta ha sido la descentralización" con movilizaciones simultáneas esta mañana en "más de 100 localidades en toda Navarra" que ha sido "masivas". En este sentido, ha expresado que "estamos especialmente muy contentas porque esas redes son las que luego nos van a permitir seguir tejiendo alianzas".

Asimismo, ha afirmado que "este año hemos dado un paso más allá en lo cualitativo porque hemos concretado muchísimo más nuestras exigencias políticas". Por todo ello, ha felicitado a "todas las mujeres que han hecho esto posible".

Amaia Zufía ha destacado, además, "algunas acciones que se han hecho contra la injusticia patriarcal" en el Palacio Justicia de Pamplona, así como "contra los centros de internamiento y las políticas de inmigración de la política europea; contra las empresas que son símbolo de explotación laboral y cosificación de las mujeres en su publicidad".

Respecto a los abusos y violaciones sexuales, los lemas más repetidos han sido: 'Sola, borracha, quiero llegar a casa', 'Si tocas a una, nos tocas a todas', 'Nadie te juzga', 'Valientes, libres y diversas', 'No es no, lo contrario es violación', 'No es no, lo demás es violación', 'Mi cuerpo no se toca', 'Nos llaman feminazis, pero el problema lo tiene la Justicia', 'Nos llaman nazis pero las que tenemos miedo somos nosotras'o 'Si no nos grabamos, no nos creen, si lo hacemos, tampoco'.

Estudiantes, trabajadoras y mujeres de todas las edades se han concentrado en la movilización. ‘No estamos todas, faltan las asesinadas’, ’si nos tocan a una, nos tocan a todas’ o ’la calle, la noche, también son nuestras’, han sido algunos de los lemas más coreados en la marcha.

‘Juntas somos más fuertes’, ’La revolución será feminista o no será’ o ’Mujeres libres en tierras libres’, ‘Patriarca y Capital, alianza colonial’, ‘Viva, viva, la lucha feminista', ‘exigimos derechos. Es el momento de cuidar a las que cuidan’,‘Si las mujeres se paran, el mundo se para' o el muy coreado ‘no es no’ han sido algunos de los lemas que han invadido la capital navarra.

Además, han sido algunos colectivos los que con 'buffles' han querido poner ritmo a la manifestación con canciones animadas para cantar que 'vote el feminismo'. El himno de la manifestación ha ido de la mano de Rozalén y su canción 'La puerta violeta'. "Pero dibujé una puerta violeta en la pared. Y al entrar me liberé como se despliega la vela de un barco. Desperté en un prado verde muy lejos de aquí. Corrí, grité, reí. Sé lo que no quiero. Ahora estoy a salvo", coreaban las manifestantes. 

La manifestación ha concluido con en la Plaza del Castillo hacia las 20.45 de la tarde, con una mujer subida al quiosco con una antorcha y una plaza abarrotada de morado. Cuando se acabe el día, tocará volver a la normalidad pero con la esperanza de que el grito desesperado de tantas mujeres haga que la sociedad se vuelva más justa y más igualitaria


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los lemas del 8-M en Pamplona: del "Sola, borracha, quiero llegar a casa" al "No es no, lo demás es violación"