PREMIUM  PAMPLONA

Lechugas en pleno corazón de Pamplona: el Rincón de Pellejerías tendrá el primer huerto urbano ecológico de la ciudad

La zona, que hasta ahora no tenía ningún uso, contará además con un jardín vertical, compostadores, espacios infantiles y de estancia.

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, visitan el Rincón de Pellejerías, espacio en el que se (2)
Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, visitan el Rincón de Pellejerías, espacio en el que se (2)  

Este invierno está previsto que empiece a funcionar en el Rincón de Pellejerías el primer huerto urbano comunitario ecológico de Pamplona, que cuenta con objetivos sociales, educativos, ambientales y económicos.

El espacio que va a albergar el huerto, un patio interior que no tenía ningún uso específico y que está ubicado en la parte trasera del Palacio del Condestable, ha sido visitado por miembros de la comisión y la gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.

El proyecto presentado por la Asociación Piparrika Elkartea prevé crear bancales en los que se desarrollarán una huerta productiva, otra medicinal, una tercera educativa y un banco de semillas y de plantas aromáticas, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

El uso de la parcela se destinará exclusivamente al cultivo de hortalizas, flores, arbustos aromáticos y frutas, quedando expresamente prohibido, por ejemplo, la utilización de semillas y plantas transgénicas, el cultivo de plantas exóticas invasoras o la venta de productos obtenidos en el huerto, que deberán destinarse exclusivamente al autoconsumo o a fines sociales.


La zona contará además con un jardín vertical, compostadores y espacios infantiles y de estancia, según han explicado durante la visita la directora del área de Ecología Urbana y Movilidad, Camino Jaso, y los técnicos municipales.

También han participado en la visita representantes de La Piparrika, entidad a la que el Ayuntamiento ha cedido el uso del espacio por ser la única interesada tras la invitación a asociaciones, colectivos y movimientos sociales.

 



Alrededor de este espacio se organizarán actividades abiertas a la participación de cualquier persona relacionadas con el manejo agroecológico del huerto urbano lo que incluye tareas de limpieza y mejora; el trabajo de las buenas prácticas teniendo en cuenta el consumo responsable, la formación en la reutilización de materiales y actividades pedagógicas vinculadas al huerto.

Así, además de trabajar en los espacios de huerta, habrá cursos, talleres, foros y reuniones periódicas.

Entre sus objetivos sociales destaca la creación de un espacio de encuentro que ofrezca una alternativa de ocio activo a todas las personas interesas, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social; la promoción de la salud y los hábitos saludables; la cohesión social desde una mirada intercultural, intergeneracional y de intercambio de saberes; y las relaciones de igualdad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Entre los aspectos educativos se encuentran fomentar la educación ambiental y el cuidado del entorno y ofrecer un espacio de formación y aprendizaje.

Los objetivos ambientales hacen referencia a la recuperación de espacios públicos degradados o sin uso y a la producción de alimentos de cultivo ecológico mientras que los económicos recogen la producción de alimentos para autoconsumo, el aporte de alimentos de producción propia para el comedor social o la reducción de gastos de mantenimiento de espacios públicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lechugas en pleno corazón de Pamplona: el Rincón de Pellejerías tendrá el primer huerto urbano ecológico de la ciudad