• miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:30
 
 

PAMPLONA

Cambios en las villavesas: las tres novedades que harán más cómoda la vida de los pamploneses

"Estamos empezando a instalarlos como una fase experimental pero esperamos que para finales de este año esté activo en todos los sistemas", explican desde TUC.

Villavesas, conductores, sin mampara, protección. MIGUEL OSÉS 3
Imagen de una mujer entrando a una de las villavesas de Pamplona. MIGUEL OSÉS 3

Las complicaciones a la hora de pagar la villavesa ya tienen fecha de caducidad. No llevar monedas o incluso dinero en efectivo no será un problema para coger el autobús urbano de Pamplona.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a activar en toda la flota de autobuses nuevos sistemas de pago que ofrezcan mayor flexibilidad al usuario en su acceso al transporte público. La primera medida permitirá que las consultas y recargas de saldo de tarjeta se puedan hacer vía Internet o móvil, y actualizarlas en el propio bus, con la tarjeta tradicional.

Las villavesas se adaptan a los nuevos tiempos y a las nuevas modalidades de pago existentes. Los pamploneses se podrán olvidar próximamente de acudir al estanco o a los puntos de recarga de la tarjeta de la villavesa una, en el caso de los bonos mensuales, o varias veces al mes, en el caso de las recargables, ya que el servicio evitará pasar por el comercio para poner al día la tarjeta en los más de 250 puntos de recarga que existen actualmente en la ciudad.

La Mancomunidad de Pamplona ha comenzado una experiencia piloto en sus vehículos de las líneas 1 y 3 que consta de instalar unos datáfonos o pasatarjetas en las cabinas de las villavesas, donde ahora se encuentra el lector de bonos y el expendedor de billetes. De esta manera, se podría pagar en las villavesas con tarjeta de crédito, con el móvil o incluso con el reloj.  Se pondrán en marcha nuevos equipos técnicos abiertos a otras modalidades de pago a bordo como el EMV (Europay MasterdCard Visa).

A pesar de que estas dos líneas ya lo han instalado, todavía no se pueden realizar los pagos. "Estamos empezando a instalarlos como una fase experimental pero esperamos que en un futuro próximo, en un periodo a un por determinar, se complete la segunda fase del experimento y se pueda pagar con tarjeta en todos los autobuses, además de poder recargar los bonos en el propio vehículo", ha afirmado Carlos Elizalde, responsable de TUC, director de Marketing de TCC", ha recordado.

PAGO MEDIANTE EL MÓVIL

Otro avance posterior significará el pago directo vía móvil. A través de una app se podrá descargar una aplicación para obtener una nueva tarjeta virtual de transporte que quedará validada al acercar el teléfono al pasatarjetas sin necesidad de recurrir a los bonos físicos.

Junto a las nuevas modalidades de recarga la Mancomunidad también trabaja para mejorar el sistema y la aplicación de localización en tiempo real de las villavesas , además de en las pantallas instaladas en las paradas.

Cualquier ciudadano ha podido comprobar que el sistema actual suele dar fallos y errores, por lo que es necesario profesionalizarlo. Los cambios no verán la luz hasta finales del 2019, ya que implica la renovación de todas las máquinas por las que pasamos la tarjeta de la villavesa, que tienen están obsoletas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios en las villavesas: las tres novedades que harán más cómoda la vida de los pamploneses