PAMPLONA

Labarga justifica los contratos entre amigos de Aranzadi en su área "¿Qué interés iban a tener en contratar a Floren Luqui"?

Un informe municipal confirma que uno de los miembros del tribunal debió de abstenerse por haber trabajado previamente con el exalcalde de Barañáin.

Alberto Labarga, concejal de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Alberto Labarga, concejal de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Sin parar de reírse de la oposición y sin reconocer las pruebas evidentes de las corruptelas en su área de Participación. Así ha sido la comparecencia de Alberto Labarga (Aranzadi-Podemos) sobre las contrataciones en el área de Participación del Ayuntamiento de Pamplona.

El director de área Áxel Moreno y un técnico de la UPNA, Andoni Iso, fueron el presidente y vocal del tribunal que terminó contratando a Floren Luqui, exalcalde de Barañáin por Nafarroa Bai y ahora dentro de Bildu. 

Moreno e Iso son amigos de Floren Luqui y, a pesar de ello, no se abstuvieron de formar parte del tribunal. ¿"Qué interés iban a tener en contratarle"?, ha señalado Alberto Labarga sobre la relación de amistad de la persona contratada y los responsables del tribunal. 

Labarga ha llegado a negar incluso que Áxel Moreno conociera a Luqui. Sin embargo, una fotografía publicada este mismo lunes por este medio confirma el engaño de Aranzadi-Podemos: Luqui, Moreno e Iso eran amigos, quedaban de forma habitual, compartían trabajos y se conocían perfectamente. "Tramando entre papeles y cafés", llegó a escribir Áxel Moreno en el mensaje que ha borrado para intentar no dejar rastro. 

El portavoz de Aranzadi-Podemos ha presentado unos informes técnicos encargados por él mismo para concluir que todo fue correcto. Sin embargo, los técnicos mantienen que Andoni Iso no debió de participar en el tribunal por su relación profesional con Luqui. Para Labarga, todo es perfecto. 

Labarga ha acusado a UPN y PSN de "querer revolver" y ha señalado que la concejalía "no escogió a los miembros del tribunal", sino que fueron propuestas de las propias universidades, en referencia al propio Andoni Iso y a un profesor de Luqui en la UPV. 

El edil de Aranzadi ha mantenido que las correcciones de las pruebas fueron mediante el sistema de plicas, que impide conocer de quién es el examen corregido y ha asegurado que "hubo garantías", El concejal de Aranzadi-Podemos ha reconocido que el informe sí señala que Andoni Iso debió de haberse abstenido, pero que el informe técnico al final dice que no es motivo para la invalidez del proceso. 

Sobre la foto de Twitter publicada por este medio en el que se demuestra que la relación entre Andoni Iso, Áxel Moreno y Floren Luqui era más que evidente, Labarga ha salido por peteneras: "Ahora Twitter se va a convertir en la prueba de carga contra todo", ha dicho sin entrar en el asunto y sin explicar por qué se ha borrado una de las evidencias que contradicen toda su teoría. 

El tuit con la foto y el mensaje fue colgado por Áxel Moreno en 2014 y ahora ha sido borrado por el director de área del Ayuntamiento de Pamplona ya que demuestra su conexión con Andoni Iso y con el recién contratado Floren Luqui

CABALLERO (UPN): "ESTO ES UN ESCÁNDALO INTOLERABLE"

La concejal de UPN María Caballero ha mantenido que el informe concluye que hubo causa de abstención. "Esto es un escándalo intolerable, una vergüenza para este Ayuntamiento seleccionar a su gente", ha acusado Caballero. "Utilizan a los técnicos para que les tapen sus vergüenzas", ha mantenido la concejal sobre el informe técnico. 

La concejal regionalista ha señalado que había deber de abstención por parte de Andoni Iso y de Áxel Moreno, que aunque uno de ellos se saliera en una de las pruebas siguieron puntuando al resto de los aspirantes y que fue el propio Áxel Moreno el que pidió, en concreto, a los dos vocales llegados de la UPV y de la UPNA. 

"Han borrado el tuit en el que se puede ver la foto del que se examina con el que examina. Es la demostración, han confesado", ha mantenido Caballero

"No se ría tanto, que hoy le hemos pillado in fraganti", ha dicho la concejal del PSN Maite Esporrín

 

Para Maite Esporrín las sospechas también son evidentes, ya que 3 de los 5 miembros del tribunal eran amigos de Floren Luqui, uno de los aprobados y finalmente contratados por el consistorio. "No se ría tanto, que hoy le hemos pillado in fraganti", le ha dicho Esporrín a Labarga. "Hay que tener más ética. Les parece que son muy listos, pero los hechos son claros", ha mantenido la concejal socialista. 

Los portavoces de Bildu (Maider Beloki), I-E (Edurne Eguino) y de Geroa Bai (Mikel Armendáriz) han cerrado filas con su socio de gobierno, han mantenido que todo es legal y que los informes lo avalan todo. 

"Son acusaciones sin fundamente porque siempre quieren enmierdar los asuntos. Supongo que lo llevarán hasta el supremo", ha dicho la concejal de I-E que en la anterior legislatura cobraba dietas de grupo por reunirse consigo misma

Maider Beloki también ha atacado a UPN y a PSN, a los que ha criticado por ejercer de oposición: "Es la estrategia del alboroto y del ruido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Labarga justifica los contratos entre amigos de Aranzadi en su área "¿Qué interés iban a tener en contratar a Floren Luqui"?